Director ejecutivo del Círculo Telemático de Derecho Penal expone en conversatorio de la Asociación de fiscales del Perú sobre ciberdelincuencia y pide actualizar legislación chilena sobre delitos informáticos

Jun 26, 2021 | Actualidad

En Estrado

El profesor Roberto Contreras Puelles, director ejecutivo del Círculo Telemático de Derecho Penal de Chile, participó por segundo año consecutivo en el panel de expertos del Conversatorio sobre Ciberdelincuencia, Inteligencia Artificial y Proceso Penal, organizado por la Escuela de Fiscales de la Asociación de Fiscales del Perú.

Destacados Jueces y Fiscales del Perú, expertos en ciberdelincuencia. y áreas afines, participaron en el encuentro en el marco del Aniversario de los Fiscales del Perú, que dio espacio a un nutrido debate en base a preguntas, ideas y propuestas que se expresaron a través de este conversatorio virtual.

La necesidad de intercambiar visiones prácticas, mecanismos de colaboración conjunta entre países vecinos, mejorar aspectos procesales en relación la evidencia digital, y propuestas de lege ferenda, fueron las principales conclusiones del Conversatorio Internacional organizado por la Escuela de Fiscales del Perú, el cual fue transmitido a todos los persecutores del Perú, y fue seguido en vivo por cerca de 200 de personas.

La instancia sirvió para recordar los desafíos que conllevan las tipologías especiales de delitos informáticos, pues en torno a la temática existen problemas que se suscitan en el tratamiento práctico de estas materias, y que trasuntan en fenómenos internacionales, en el marco regulatorio que da la Convención de Budapest.

Roberto Contreras

El Director Ejecutivo del CTDP, Roberto Contreras, siendo ex fiscal de Ciberdelincuencia del Ministerio Público de Chile, tituló su ponencia: “Inteligencia Artificial en el sistema de justicia y ciberdelincuencia. Desafíos de la investigación penal”.

-¿Cuáles son los principales desafíos para combatir la ciberdelincuencia, habiendo liderado investigaciones de esta naturaleza?

-Cada vez más la criminalidad organizada alcanza niveles de sofisticación que dificulta en algunos casos, imputar directamente los delitos cometidos por los miembros de una empresa criminal. Así, uno de los problemas habituales con los que se topa el Ministerio Público y las Policías, está radicado en la dificultad para establecer el autor o derechamente la ausencia de la identidad del autor material del delito, que trasunta en impedir trazar la investigación en contra de la responsabilidad de las cúpulas de las asociaciones delictuales, lo que ocurre principalmente, debido a la imposibilidad de efectuar hallazgos de vestigios del delito. Esto se dificulta aún más, cuando las evidencias se encuentran en el ciberespacio, donde claramente sea actuando el responsable del delito de manera individual o colectiva, la recopilación de antecedentes investigativos, en relación a la configuración de delitos informáticos y la participación de los responsables, requiere una forma especial de investigar, donde el perfil del fiscal, las coordinaciones con los organismos institucionales o particulares, y el tiempo en que se realizan las actividades puras de investigación, entre otras, resultan esenciales para impedir, obstaculizar los perniciosos resultados que pueden provocar estos ilícitos, y obtener evidencia que permita dilucidar al autor de la cibercriminalidad.

-¿Cuáles son los desafíos como país, ante el aumento de la ciberdelincuencia en tiempos de pandemia?

-La actual Ley de Delitos Informáticos Nº 19.223, data del año 1993. No obstante, se ha hecho palmario que el avance de la tecnología, ha dejado en evidencia el retraso de la presente normativa, la cual no incorpora conductas como el fraude informático, el acceso no autorizado, la falsificación de documentos electrónicos, dentro de otros. Tampoco mantiene en su texto normas procesales específicas para investigar la ciberdelincuencia, debiéndose utilizar hasta la fecha las medidas propias que provee el Código Procesal Penal, solo para los simples delitos, y no para la especificidad y complejidad que implica el tratamiento de los delitos informáticos, cuestión que hace necesaria promulgar a la brevedad el actual proyecto que modifica la ley de delitos informáticos.

Expositores

El grupo de expositores lo completaron el Fiscal de Costa Rica, Dr. Ronald Segura Mena, vicepresidente de la Federación de Fiscales Latinoamericanos y el Presidente de la Asociación de Fiscales del Perú, Dr. Jorge Vega Aguilar. El moderador de dicha jornada, fue el Fiscal Sr. Maguín Arévalo Minchola.

También, asistió al seminario representando al CTDP, el director y Prof. Manuel Ángel González Jara, además de alumnos de derecho, fiscales, jueces, abogados, y especialistas en aspectos de ciberdelincuencia, inteligencia artificial y proceso penal.

Cabe señalar, que es la segunda oportunidad en que el Profesor Roberto Contreras Puelles, participa como conferencista en el Aniversario de los Fiscales del Perú, siendo el título de la ponencia del año 2020: “La Litigación virtual en tiempos de pandemia. Desafíos para la persecución penal y la judicatura”.

https://www.youtube.com/watch?v=tBaTbaif6TM

| LO MAS LEIDO