Créditos Imagen : INDH
El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, presentó una querella contra quienes resulten responsables de la agresión sufrida por el funcionario del INDH, Jorge Ortiz, en las inmediaciones del Centro GAM, por funcionarios de carabineros.
Según relató el directivo, “nuestros funcionarios, que eran cuatro, estaban claramente identificados con nuestras chaquetas amarillas y se encontraban de espalda al momento de los disparos”.
“Precisamente, Jorge Ortiz recibió los perdigones por la espalda. De tal manera que nosotros consideramos que en este hecho puntual claramente no se aplicó bien el protocolo policial”, sostuvo Micco.
Respecto de la salud del funcionario, el director precisó que “Jorge Ortiz estuvo en la ex Posta Central, donde se le constataron lesiones leves; luego concurrió a la Mutual de Seguridad, donde se diagnosticó lo mismo. Ahora, está con licencia médica en su casa y su estado de salud es bueno”.
Al ser consultado por los dichos de la diputada de Renovación Nacional, Paulina Núñez, quien aseguró vía Twitter que la agresión sufrida por el funcionario del INDH se trataba de un montaje, el director del Instituto fue categórico en desmentirla: “Quiero señalar que acá se está hablando de una cierta conspiración, que supondría, primero, que haya un funcionario que se introduce seis balines. En segundo lugar, esto supone la participación de algunas personas que se identifican con la Cruz Roja; tercer lugar, esa conspiración supone la participación de la ex Posta Central; y en cuarto lugar, de la Mutual de Seguridad”.
A continuación Sergio Micco añadió: “Creo que los hechos hablan por sí mismos. Con todo respeto le diría a la diputada que deje que los tribunales juzguen y que nos dediquemos a discutir cómo acabamos de una vez por todas con esta situación espantosa”, dijo, refiriéndose al escenario que enfrenta el país.
Según el relato de los otros funcionarios del INDH, los hechos ocurrieron el 29 de octubre mientras observaban manifestaciones en la Alameda Libertador Bernardo O’Higgins.
De acuerdo a sus versiones, mientras cruzaban a la vereda sur, a la altura del Centro GAM, funcionarios de carabineros aparecieron disparando, lo que obligó al equipo a moverse por un costado del edificio de la Mutual de Seguridad. En ese instante, apareció otro uniformado, quien disparó apuntando a un grupo de personas, entre ellos, a Jorge Ortiz.
Sergio Micco formuló dichas declaraciones luego de reunirse con el presidente del Senado, Jaime Quintana, quien le entregó todo el respaldo a la labor realizada durante estas jornadas de protestas, en las que el Instituto ha realizado 111 observaciones en manifestaciones.