La actividad que se prolongará hasta mañana tiene por propósito delinear las concepciones jurídicas sobre los derechos de las personas LGBTIQ+, las que han sido discriminadas por los sistemas de justicia.
Cerca de 41 personas, entre ellas defensores chilenos y de países del Mercosur, participan desde ayer, y hasta mañana, en el curso “Las consideraciones LGBTIQ+ en la defensa penal: derechos, prácticas y correcciones”, dictado por la abogada y directora del Departamento Penal de la Universidad Diego Portales, Alejandra Castillo Ara.
La actividad tiene por finalidad delinear las concepciones jurídicas sobre los derechos de las personas LGBTIQ+, a la luz de los derechos humanos que se materializan en el principio de autodeterminación en relación con la orientación sexual; la identidad y la expresión de género; y la diversidad corporal de forma de incorporar a futuro estas concepciones en el quehacer de los abogados defensores de las Defensorías de la región.
El curso se organizó en el marco de la Reunión Especializada de Defensores Públicos Oficiales del Mercosur (REDPO), entidad que promueve el fortalecimiento institucional de las defensorías públicas latinoamericanas.
De acuerdo a la explicación dada por sus organizadores se espera que al término de este curso internacional sus asistentes sean capaces de comprender por qué y de qué manera el grupo LGTBIQ+ han sido históricamente discriminados tanto de manera fáctica como institucional. También analizar y entender las categorías conceptuales de este colectivo y cuáles son los usos correctos de su terminología, todo ello para entender cómo incorporar en la estrategia de defensa argumentos relativos a la diversidad, entre ellos: el trato entre abogado e imputado y la confidencialidad como principio entre defensor y cliente.