Desde supuestos gritos a funcionario hasta cuestionamientos por renuncias y sumario contra el exadministrador de Finanzas: las actas del Pleno en el momento más complejo del Tribunal Constitucional

Abr 14, 2021 | Actualidad

Créditos Imagen : Tribunal Constitucional

En Estrado.

“Por otra parte, agrega el Ministro Aróstica, que agradece el trabajo del Jefe de Informática para dar solución a problemas de audio que se produjeron en la sesión de la Primera Sala recién pasada, y respecto de este funcionario denuncia al Pleno una situación de mal trato que sufrió por parte de la señora Presidenta, donde aquella cerró la puerta de su oficina frente a su cara, y a gritos instruyó que no ingresara a solucionarle un problema de conexión. Pide dejar constancia en acta de este hecho relatado por el afectado, y que una vez más, deben salir a la luz situaciones de esta naturaleza cuya autora es la señora presidenta”.

La respuesta de María Luis Brahm, presidenta del Tribunal Constitucional (TC), fue inmediata: “Sobre esta denuncia, la señora presidenta pide que se deje constancia que desconoce absolutamente el hecho imputado, que no tuvo contacto con el funcionario el día que se indica”.

Ese era el ambiente que se vivía en la sesión de Pleno realizada el 21 de enero, una audiencia en que mostraba que los conflictos al interior del TC iban más allá de malas relaciones, existía una división total. Sin embargo, este año el conflicto, hasta ese entonces, era la renuncia del exdirector de Finanzas, quien fue indagado en un sumario administrativo del cual fue absuelto por la Primera Sala. Pugna que hoy se profundiza luego de que se revelaran las denuncias de funcionarios sobre el ingreso de personal de la PDI a las oficinas de los magistrados.

“La señora presidenta cede la palabra al Ministro Rodrigo Pica Flores, quien lamenta la renuncia de Julio Ortiz, recordando épocas cuando fue Secretario Abogado y la cooperación que tuvo
del funcionario. Agrega, que su renuncia es consecuencia de la instrucción de la investigación en su contra, de la forma como se llevó a cabo la investigación, de la exposición pública a
la que fue sometido, atribuyéndosele responsabilidades respecto de hechos que aún no habían sido investigados, convocando a la prensa la señora presidenta para dar a conocer
acerca del inicio de una investigación interna, entre otras cosas. Pide, dada las circunstancias que rodean la investigación agilizar el dictamen del Fiscal, y espera no se vuelva a repetir una situación como lo acontecida”, señala esa acta.

Renuncias

Anterior a ese episodio, hubo otro registrado en la sesión de Pleno del 14 de enero. En esta el foco fue Ortiz y las renuncias de funcionarios.

“(Iván Aróstica) aborda el tema de la renuncia del Director de Administración y Finanzas, hecho del cual se enteró por los medios de comunicación. Expresa, sus agradecimientos al funcionario por el trabajo desarrollado durante más de 10 años en el Tribunal, y lamenta la carencia de gestión estratégica institucional, agregando que este episodio se une a una extensa lista de hechos desastrosos. Pide se les entregue copia de la carta de renuncia del referido funcionario. Se adhieren a esos agradecimientos los ministros señores José Ignacio Vásquez Márquez, y Rodrigo Pica Flores”, señala el documento.

“El Ministro señor José Ignacio Vásquez Márquez, agrega que esta renuncia se suma a la
seguidilla de renuncias de jefaturas, y que la situación de acoso laboral trasciende a los medios de prensa. Censura, además, el negligente manejo en la tramitación de la investigación”, da cuenta el acta.

Luego Brahm responde a los cuestionamientos: “La señora presidenta, manifiesta que las renuncias presentadas son aisladas y que se deben a motivos diversos”.

Posteriormente, el ministro Pino explicó las razones por las que renunció a instruir el sumario en contra de Ortiz, puesto que fue reemplazado posteriormente ese mismo mes por Miguel Ángel Fernández.

“La señora presidenta, cede la palabra al ministro señor Gonzalo García Pino, quien expone las razones de su renuncia en este momento. Por una parte, fundado en que la investigación se
suspendió el 18 de marzo de 2020 por la afectación del principio de inmediación como consecuencia indirecta de las medidas sanitarias contra la pandemia Covid/19, lo que le ha impedido asistir al Tribunal hasta la fecha. Transcurrido el tiempo buscó otra solución respecto de la continuidad del sumario, pero se sumó la ausencia del funcionario involucrado quién hizo
uso de prolongadas licencias médicas. Pese a que fue solicitado por algunos señores ministros, este investigador se negó a llevar adelante este sumario en ausencia del funcionario aludido o en modalidad remota, tomando en cuenta derechos procesales básicos de todos. Lo anterior, hacía imposible retomar la investigación hasta que retornó el funcionario aludido, posibilitando el cambio de investigador”, señala.

Finalmente, Iván Aróstica tomó nuevamente la palabra: “Reitera que seguidilla de renuncias de funcionarios que se han desempeñado durante largo tiempo en el Tribunal son irregulares. Pide le hagan llegar las actas donde consta que el año pasado advirtió esta situación, respecto de la renuncia del Jefe de Departamento de Informática, en enero de 2020, y posteriormente, del Director de Comunicaciones. Asimismo, las actas del Comité de Régimen Interno, y, por último, que se Oficie al Consejo de Defensa del Estado, para que informe las gestiones realizadas en relación a una demanda laboral interpuesta en contra del Tribunal Constitucional”.

5058

 

5067

| LO MAS LEIDO