La empresa Pegasus, una de las tres firmas que presentaron sus ofertas en noviembre de 2018, entregó nuevos antecedentes a la Fiscalía que dan cuenta de los viajes a Lima que Alexis Narbona Ossandón realizó durante y después de la ejecución del proyecto que le fue adjudicado a Entel por US$ 6 millones.
A un año del proceso de licitación de Ciberseguridad del Estado Mayor Conjunto (EMCO), la empresa Pegasus –una de las tres oferentes y que perdió ante la propuesta de Entel- presentó nuevos antecedentes al Ministerio Público, en el marco de la causa por prevaricación administrativa en contra de funcionarios del EMCO, que lleva el fiscal Francisco Jacir.
Entre los documentos entregados por el abogado Mario Vargas, representante de la firma querellante, figura el registro de salidas e ingresos a Perú que el ejecutivo de Entel, Alexis Narbona Ossandón, realizó durante y después de la ejecución del proyecto de Ciberdefensa Integrado Marciano que le fue adjudicado por más de 6 millones de dólares.
Las nuevas evidencias reunidas por Pegasus, buscan reafirmar su convicción respecto a las irregularidades en el proceso de licitación, entre ellas, que el encargado de Entel, que debía supervisar este proceso, es Pablo Marcelo Álvarez Arellano, un ex oficial de la Fuerza Aérea (FACH), quien se retiró de la institución en 2013 tras más de 20 años de carrera, y que actualmente desempeña el cargo de Gerente de Negocios de Entel en temas de gobierno y Fuerzas Armadas.
Álvarez Arellano, además, fue compañero en la Academia Politécnica Militar (ACAPOMIL) de César Delaporte -coronel de Ejército y miembro original de la Comisión de Apertura del Proyecto en cuestión- y de Carlos Eissman, coronel de Ejército y Jefe de la Sección de Formulación de Proyectos Conjuntos de la Dirección de Mando y Control del EMCO, y subrogante de Delaporte.
Ejecutivo en Chile y en Perú
Los antecedentes, que también fueron adjuntados a la Corte de Apelaciones de Santiago en el marco de la apelación que Pegasus presentó para revertir el sobreseimiento decretado en la causa contras los funcionarios de EMCO, apuntan a que el actual director comercial de Corporaciones de Entel Perú, Alexis Narbona Ossandón, es el mismo que ejecutó el proyecto Marciano en Chile y quien asistió con Pablo Álvarez a la apertura de sobres “secreta” del proceso licitatorio, el día 6 de noviembre de 2018, y sin contar con la autorización notarial necesaria poder participar de esa sesión.
De acuerdo a los documentos, Narbona viajó el día 28 de noviembre de 2018 por 2 días a Lima, en pleno proceso licitatorio, y posteriormente, durante la implementación del mismo y siendo Gerente de Ventas del Sector Público y Minería en Chile, viajó a Lima el 7 de enero, el 21 de enero, el 10 de marzo, el 25 de marzo, el 9 de abril y el 22 de abril. Todos sus viajes, por un periodo de 3 días.
A raíz de estos antecedentes es que Bruno Barrera, dueño de Pegasus, solicitó –en 4 oportunidades- audiencia con el ministro de Defensa, Alberto Espina, a través de Ley de Lobby, para alertar respecto a las irregularidades del proceso y sobre la gravedad que –a su juicio- constituye que el mismo ejecutivo a cargo de implementar el proyecto de Ciberseguridad en Chile, es quien ahora dirige lo mismo en Perú. Sin embargo, todos los requerimientos, le fueron negados.
Este lunes, en tanto, se llevarán a cabo los alegatos en la Corte de Apelaciones para poder revertir el cierre del caso y continuar con las investigaciones penales para poder acreditar la existencia de hechos ilícitos en el proceso de licitación.
(Comunicado de Prensa)