Créditos Imagen : Facebook.com/contraloriacl
“Se verificó un incumplimiento al decreto ley N° 799, constatándose que el vehículo fue utilizado para el traslado de la Secretaria Regional Ministerial, desde y hacia su domicilio particular”, indica la auditoría.
Andrés López Vergara,En Estrado.
La semana pasada, la Contraloría General de la República emitió un informe de la auditoría realizada en la Seremi General de Gobierno de la Región de Aysén. Al analizar los movimientos de los vehículos institucionales, detectaron un presunto mal uso, registrado a fines de 2018, vinculado a la autoridad regional de esa cartera.
Es por este motivo que instruyeron que se abriera un sumario administrativo por “presuntas infracciones en que puedan haber incurrido servidores públicos”.
La auditoría señala que “se verificó un incumplimiento al decreto ley N° 799, de 1974, Sobre Uso y Circulación de Vehículos Estatales, constatándose que el vehículo marca Hyundai, modelo Tucson, fue utilizado para el traslado de la Secretaria Regional Ministerial, desde y hacia su domicilio particular. Asimismo, se evidenció que el Jefe de Gabinete de esa entidad fue movilizado en el mismo vehículo institucional al domicilio particular de la referida autoridad para firmar documentos de esa repartición pública, por lo que esta Sede Regional instruirá una investigación sumaria en conformidad al citado decreto ley N° 799”.
Tras detectar este hecho, la Contraloría pidió explicaciones al gobierno: “Sobre esta materia, la entidad auditada reconoce la situación reprochada e informa que con el objeto de no incurrir nuevamente en la misma falta el subsecretario general de Gobierno (S), mediante el oficio N° 1.950-36, de 2020, de esa cartera de estado, reiteró a la autoridad regional las instrucciones vigentes en materia de uso y circulación de vehículos estatales, indicando el aludido documento que el vehículo asignado ‘solo podrá ser utilizado para llevar a cabo labores propias e inherentes que desarrolle y cumpla la respectiva Seremia, quedando absolutamente prohibido utilizarlo en cometidos particulares o ajenos al Ministerio, a menos que medie autorización expresa al respecto’. Sin perjuicio de la argumentación expuesta por ese servicio, y considerando que la situación reprochada corresponde a un incumplimiento del mencionado decreto ley N° 799, de 1974, resulta pertinente mantener la observación”.
Otros hallazgos
Los fiscalizadores también constataron que, de acuerdo al documento, una persona cuyo nombre está tachado “integró la comisión de evaluadores del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social Regionales, Provinciales y Comunal – año 2018, en circunstancias que prestó posteriormente servicios a (nombre tachado)”, quien era representante legal de una radio de la zona.
Esos servicios se relacionaban con un proyecto avaluado en $ 3,5 millones, “financiado con dichos fondos, incumpliendo con lo dispuesto en la letra a) del número 3.2, de las Bases Administrativas y Técnicas del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social Regionales, Provinciales y Comunales, año 2018, aprobadas mediante el acuerdo N° 4.896, de 2018, del Consejo Regional Aysén, por lo que esa Secretaría Regional Ministerial deberá realizar las acciones con el fin de recuperar el monto de $ 3.500.000, bajo apercibimiento de que, si así no lo hiciere, se formulará el reparo respectivo, en virtud de lo prescrito en los artículos 95 y 101 de la mencionada ley N° 10.336”, señala la auditoría.
INFORME FINAL Nº 1.113-2019 SEREMI DE GOBIERNO REGIÓN DE AYSÉN SOBRE CONTROLES ADMINISTRATIVOS Y FONDOS DE FOMENTO DE MEDIOS JUNIO-20