En el marco de la semana de Gobierno Abierto, la institución que dirige el Defensor Nacional Carlos Mora Jano, presentó el documento que regulará las acciones de todos los funcionarios respecto a propiciar una relación cercana con los colaboradores según sus distintos segmentos y perfiles, garantizando un trato inclusivo, con altos estándares de calidad verificables y con permanente monitoreo para todos los niveles de forma proactiva y preventiva.
La Defensoría Penal Pública anunció la implementación de su política de Justicia Abierta que busca un cambio de paradigma para abrir paso a la transparencia, participación y colaboración de todos los funcionarios del organismo.
Así lo informó el Defensor Nacional Carlos Mora Jano, quien recalcó que el organismo que dirige “ha fijado como uno de sus ejes estratégicos, la política de Justicia Abierta, entendida como un diálogo del ecosistema de justicia permanente con la sociedad civil, inspirado en los principios de transparencia, participación y colaboración que permite un pleno acceso a la justicia, construyendo honor social y valor público en las instituciones intervinientes”.
De esta manera, la Defensoría se convierte en el primer organismo público chileno en crear una política institucional de Justicia Abierta y en unos de los primeros en ser incluidos en el Programa Internacional de Gobierno Abierto, cuando ingresó oficialmente en 2018.
SEMANA GOBIERNO ABIERTO
El anuncio ocurre en el marco de la Open Gov Week -iniciativa global promovida por Open Government Partnership para concienciar al público sobre los valores del gobierno abierto- que este año se celebra entre el 27 y el 31 de mayo. En Chile, la coordinación de esta iniciativa está a cargo de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia, dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
La nueva política de Justicia Abierta de la Defensoría Penal Pública es parte del compromiso establecido por el organismo al ser incluido en el Sexto Plan Nacional de Estado Abierto de Chile y entre sus ejes de acción destacan el desarrollo de actividades permanentes que informen a la sociedad civil sobre el proceso de la administración de justicia en cada una de sus etapas y la importancia de una justicia eficiente, transparente, autónoma e independiente y garante en la defensa de los derechos humanos.
Asimismo, busca avanzar hacia una percepción positiva frente a la justicia, generando confianza ciudadana, y contempla la realización de campañas educativas hacia la población sobre el rol de la Defensoría Penal Pública.
También pretende ampliar la cobertura de los canales de comunicación entre la ciudadanía y la Defensoría a través de la implementación de nuevas tecnologías de información; y la organización de encuentros y diálogos permanentes con la población para dar a conocer la misión institucional.
Por último, la política busca dar conocer a la población la importancia del principio de presunción de inocencia a través del “Proyecto Inocentes”, iniciativa creada en 2013 para visibilizar errores del sistema de justicia que han generado que personas inocentes pasen por la cárcel.