Defensoría Penal Pública tendrá nuevo edificio institucional en La Araucanía

Ene 20, 2023 | Actualidad

La construcción de 2.300 metros cuadrados de superficie será levantada junto al Monumento Natural Cerro Ñielol. “Nos alegra mucho anunciar que, en este lugar, estará emplazado uno de los grandes anhelos para esta región: contar con una infraestructura adecuada para facilitar el debido acceso a la justicia y continuar entregando dignidad y calidad de defensa a todas las personas que lo requieran, sin distinción ni discriminación alguna”, dijo el Defensor Nacional Carlos Mora Jano, tras presentar el proyecto a las autoridades locales.

Un nuevo edificio institucional tendrá desde el año 2024, la Defensoría Regional de La Araucanía.

Así lo dio a conocer este viernes el Defensor Nacional Carlos Mora Jano, quien viajó hasta la ciudad de Temuco para presentar el proyecto a las autoridades locales y dar el vamos a la construcción del inmueble de 2.300 metros cuadrados de superficie.

“Nos alegra mucho anunciar que, en este lugar, estará emplazado uno de los grandes anhelos para esta región: contar con una infraestructura adecuada para facilitar el debido acceso a la justicia de nuestras usuarias y usuarios, y continuar entregándoles la dignidad y calidad de defensa que cada persona merece, sin distinción ni discriminación alguna”, dijo en la oportunidad la máxima autoridad de la Defensoría Penal Pública.

El inmueble – situado en un terreno de 1.800 metros cuadrados- tendrá tres pisos en los cuales se distribuirán las diferentes Unidades y Departamentos de la Defensoría Regional; las Defensorías Locales y la Defensoría Penal Mapuche. También se ubicará la Unidad de Estudios y la Inspectoría Zonal Sur.

Según detalló Mora Jano, el edificio –que contará además con un subterráneo que considera un auditórium general, un comedor para funcionarios y bodegas- será ubicado junto al Monumento Natural Cerro Ñielol, que tiene un gran significado histórico-cultural para la ciudad de Temuco, pues en su interior se localiza La Patagua del Armisticio, que recuerda la realización del parlamento entre chilenos y mapuches para acordar la paz entre ambos pueblos.

Respecto a la estructura principal, ésta será de hormigón armado que se ejecutará bajo el estándar para la obtención de certificación de edificio sustentable (CES), por lo que se proyectan soluciones arquitectónicas de control solar, envolvente térmico e instalaciones sanitarias, eléctricas y de climatización que aportarán al cumplimiento de las metas de eficiencia energética.

“Defensa de alta calidad a todas y todos quienes lo requieran”

Para el Defensor Regional Renato González, el inicio de obras del edificio institucional “constituye un hito importante en nuestra historia que nos parece necesario destacar. No solo existirán mejores condiciones laborales para nuestras funcionarias y funcionarios, sino que nuestros usuarios y sus familias, tendrán mejor acceso y cercanía con sus defensores y defensoras, con los tribunales y la justicia en general. Todo ello, gracias a la ubicación geográfica del edificio, entre otros aspectos”.

En la misma línea, González Caro recalcó que “el ejercicio real de los derechos de todos y todas, implica –necesariamente- dotar de mejor infraestructura y mayores recursos, a los servicios públicos. Estamos convencidos que este gran paso permitirá reforzar esa gran idea que conlleva nuestra misión institucional: brindar una defensa de alta calidad a todas y todos quienes lo requieran, sin discriminación alguna”.

“Nuestro nuevo edificio será partícipe relevante de la dignificación de la función pública y de la calidad de servicio”, puntualizó el Defensor Regional.

| LO MAS LEIDO