Defensoría Penal Pública: “Hay que distinguir entre lo que es una detención ciudadana y un linchamiento”

Mar 24, 2022 | Actualidad

Pablo Aranda, jefe de Estudios de la Defensoría Penal Pública precisó que la ley ampara a quien detiene a una persona cometiendo un delito, para entregarlo a las autoridades judiciales, pero si a esa detención le agrega golpes y lo intimida, ese ciudadano está cometiendo un delito.

El jefe del departamento de Estudios, Pablo Aranda aclaró esta mañana en Canal 13, que si bien las detenciones ciudadanas están amparadas por la ley, cuando una persona no sólo reduce a una persona, sino que también lo intimida y lo golpea está cometiendo un delito.

“Si la persona detuvo a otra cometiendo un delito hasta ahí la ley lo ampara y lo protege, pero de ahí a los golpes, a la intimidación y, en este caso que hablamos de un hecho fatal, de un linchamiento…Hay que distinguir entre lo que es una detención ciudadana y un linchamiento. Hay un límite que se cruza en el que efectivamente la persona detiene a otra está cometiendo un delito”, dijo.

El abogado explicó que lo que la ley permite es la detención de cualquier persona que está cometiendo un delito, “pero solo para ponerlo a disposición de las policías, ya sea Carabineros o la PDI, la Fiscalía u otra autoridad judicial. Lo que no se puede hacer es un ajusticiamiento, un linchamiento, golpes”, precisó

Y reiteró que una persona que ya fue maniatada o amarrada a un poste o a un árbol es alguien quien ya no se puede escapar, que está reducida y que, en ese caso, lo que corresponde ahí es llamar a las autoridades para que lo detengan.

Defensor Nacional rechazó ajusticiamiento

Ayer, en tanto, tras conocerse la noticia, Carlos Mora Jano dijo que la Defensoría Penal Pública ha reiterado en innumerables ocasiones que las detenciones ciudadanas tienen un límite, que tiene relación con detener a una persona y entregarla, en forma inmediata a las autoridades que correspondan.

“Con los primeros antecedentes que tenemos del hecho, dados a conocer por la prensa, creemos que se trata de un hecho gravísimo. Es una pena lo que acaba de pasar, que una supuesta víctima de un delito termine siendo ajusticiada y fallezca. Para la Defensoría, este hecho es preocupante”, recalcó el Defensor Nacional.

Recordó que todas las personas, sean o no culpables de un delito, tienen derechos, entre ellos, a ser llevada de inmediato ante la autoridad que, en este caso, al tratarse de una detención ciudadana, son las policías y ellos, a su vez, derivarlo a la justicia si la Fiscalía así lo determina.

Según los antecedentes recabados, la víctima huía de unos ladrones e ingreso a una casa para esconderse. Los moradores de ese inmueble activaron una alerta comunitaria al pensar que estaban siendo víctimas de un robo, los vecinos acudieron al lugar deteniendo al joven y golpeándolo hasta causar su muerte, pese a que éste les dijo en reiteradas ocasiones que era él quien estaba arrancando de los ladrones.

| LO MAS LEIDO