En representación de la institución chilena, viajaron hasta Brasilia la defensora indígena de Panguipulli, Beatriz Bertrán, y el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de La Araucanía, Marcelo Pizarro.
En el marco del proyecto de colaboración entre la Defensoría Penal Pública y la Defensoría Pública de la Unión (DPU), la defensora indígena especializada de Panguipulli, Beatriz Bertrán, y el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de La Araucanía, Marcelo Pizarro, viajaron hasta Brasilia -capital de Brasil- para capacitar a un grupo de defensores públicos federales de ese país en temas asociados a la defensa penal de personas indígenas.
La actividad -que se inició el martes 23 y finalizó el viernes pasado- es parte del ‘Taller de capacitación para defensores públicos’, que se enmarca en el proyecto de Fortalecimiento para la Defensa en sistemas de estadísticas, registro de datos y capacitaciones en litigación oral.
GARANTÍAS Y DERECHOS
Según explicó Pizarro, en la jornada profundizaron en torno a las garantías y derechos de los imputados indígenas a nivel internacional -en el marco de la Convención Americana- y analizaron las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y los estándares que se establecen a favor de los imputados indígenas.
“El objetivo de esta actividad es que ellos obtengan conocimientos respecto de cómo se aplica el derecho penal y el derecho internacional de los derechos humanos a los casos donde tenemos imputados indígenas, en general, o imputados mapuches en nuestro caso. Por otro lado, se busca tener una retroalimentación y conocimientos de la normativa que ellos tienen y de cómo efectúan el tratamiento hacia las personas indígenas. Todo ello, para contribuir a mejorar la defensa penal y técnica”, detalló Marcelo Pizarro.
Además de ofrecer capacitación en defensa indígena, este convenio de colaboración permite entregar a los defensores brasileños contenidos en temas de litigación oral y defensa con perspectiva de género. Incluye, además, dos pasantías en Chile para que abogados de la DPU refuercen conocimientos en temas de defensa y gestión institucional.