Defensoría Nacional pierde a uno de sus hombres fuertes: jefe regional Carlos Mora Jano parte al mundo privado

Abr 1, 2020 | Uncategorized

Créditos Imagen : DPP

Conocido por llevar las defensas de políticos como Marco Enríquez-Ominami, Carlos Ominami y el ex ministro de la Segpres, Jorge Insunza, el profesional deja el servicio público tras 20 años en el organismo.

A partir de hoy 1 de abril, el abogado Carlos Mora Jano dejará el edificio ubicado a un costado del Centro de Justicia, para emprender en el mundo privado.

El profesional partirá desde la Defensoría Penal Pública tras casi 20 años en la institución, los mismos que tiene la entidad tras ser creada luego de la entrada en vigencia en el país de la Reforma Procesal Penal, en 2001.

Emblemáticos casos

A lo largo de su trayectoria, Mora Jano lideró casos de connotación pública como el bombazo a una sucursal bancaria en Vicuña Mackenna, donde Luciano Pitronello –quien fue sorprendido instalando el artefacto- resultó con lesiones graves, logrando desestimar la calificación de terrorismo que pretendía el Ministerio Público e incluso, obtener una pena en libertad.

Asimismo, representó la defensa del ex senador Carlos Ominami, quien fue sobreseído de delitos tributaros imputados en el denominado caso SQM; y lideró la causa contra el ex ministro de la Segpres, Jorge Insunza, que terminó con la fiscalía comunicando la decisión de no perseverar la investigación que abrió por oficio el entonces fiscal jefe de Delitos de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo.

Incluso, en esta última causa, Mora denunció las filtraciones de la carpeta investigativa ante el fiscal nacional Jorge Abbott, instalando –con ello- el debate del secreto de las investigaciones penales.

Actualmente, Carlos Mora estaba a cargo de la defensa del ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, quien es investigado en las causas SQM y OAS. En esta última, ya se descartó la existencia de delitos tributarios tras varias acciones de la defensa, y solo queda enfrentar un juicio por fraude de subvenciones.

¿Quién es Carlos Mora?

Su círculo cercano lo destaca por su particular estilo como abogado, caracterizado por su bajo perfil, su pragmatismo y su agresividad al momento de enfrentar los litigios, así como también la credibilidad que ha durante estos años ha generado entre jueces y fiscales.

Veinte años como Defensor Penal Público

Carlos Mora Jano es abogado y magister en derecho penal, y durante toda su carrera profesional se desempeñó en el mundo público, específicamente, en el mismo organismo.

Cuando en 2001 se inició la aplicación gradual de la Reforma Procesal Penal en Chile, específicamente en Coquimbo y La Araucanía, el jurista –quien también ejerce como académico tanto en pregrado como postgrado en la Universidad de Talca- ejerció como defensor local de Villarrica y Pucón.

En 2003 pasó a ser jefe de esa Defensoría Local hasta que en 2004 dejó la jefatura para asumir como defensor penal público licitado.

En 2005 se integró como abogado de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Norte cuando entró en vigencia en la capital, la Reforma Procesal Penal, cumpliéndose así la última etapa para la plena aplicación territorial del nuevo sistema. En 2007 asumió como Defensor Local Jefe de Santiago y en 2010 fue designado jefe nacional interino del Departamento de Estudios.

Posteriormente, en 2011 postuló y ganó el concurso para el cargo de jefe de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Norte, labor que desempeñó hasta el 2 de febrero de 2015, periodo en el que fue designado como Defensor Regional Metropolitano Norte por el Defensor Nacional Andrés Mahnke por un plazo de 5 años.

| LO MAS LEIDO