Andrés López Vergara, En Estrado.
En un escrito presentado ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, la Defensoría Penal Pública asumió la defensa técnica de 21 magistrados en el marco de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público a raíz de la querella presentada por presunta prevaricación.
El caso comenzó tras una acción judicial presentada contra quienes resulten responsables y apunta a los ministros que ordenaron revertir de oficio la resolución del juez de garantía Daniel Urrutia, quien reemplazó el año pasado -por razones humanitarias y sanitarias- la prisión preventiva por arresto domiciliario de 13 imputados por desórdenes.
Según el escrito al que tuvo acceso En Estrado, el abogado Octavio Sufán y las abogadas Alejandra Lobos y Bárbara Antivero enviaron el listado de jueces que defenderá en el proceso. Trascendió que la semana pasada llegó un oficio a la Defensoría en que solicitaban la representación en la causa penal.
En el listado está la ministra de la Corte Suprema, Adelita Ravanales (integraba la Corte de Santiago al momento del hecho), y otros 17 integrantes actuales del tribunal de alzada capitalino. A ellos se suman dos jueces que estaban en calidad de suplentes cuando el Pleno tomó la decisión de revertir la resolución de Urrutia. Actualmente, hay 29 magistrados en la Corte de Santiago.
Se trata de los actuales magistrado de la Corte de Santiago Miguel Vázquez Plaza, Dobra Lusic Nadal, Juan Cristóbal Mera Muñoz, María Soledad Melo Labra, Jessica González Troncoso, Marisol Rojas Moya, Mireya Eugenia López Miranda, Jaime Balmaceda Errázuriz, Alejandro Eduardo Rivera Muñoz, Paola Loreto Plaza González, Guillermo De La Barra Dunner, María Rosa Kittsteiner Gentile, Lilian Atenas Leyton Varela, Jenny Book Reyes, Gloria Solís Romero, Elsa Barrientos Guerrero y Inelie Durán Madina.
defensa