Carlos Mora Jano conoció los avances de la construcción acompañado del Defensor Regional Renato González, del Director Administrativo Regional Alejandro Bizama, y del Seremi MOP Patricio Poza.
A ocho meses de la exposición del proyecto por parte del Defensor Nacional Carlos Mora Jano, a las autoridades locales, la construcción del nuevo edificio institucional de la Defensoría Regional de La Araucanía presenta un 30% del avance.
Así lo dio a conocer la máxima autoridad de la Defensoría Penal Pública durante su visita a la región, instancia en la que estuvo acompañado del Defensor Regional Renato González, del Director Administrativo Regional Alejandro Bizama y del Seremi MOP Patricio Poza*.
Durante el recorrido, Mora Jano constató en terreno los importantes y rápidos progresos de la obra que es levantada junto al Monumento Natural Cerro Ñielolby cuya inversión supera los 6 mil millones de pesos.
“Estamos satisfechos con el avance de los trabajos puesto que se han cumplido los plazos establecidos, alcanzando hasta ahora, un 30% de avance total. Destaco, además, que todo ello es posible gracias a las más de 70 personas que trabajan a diario en la construcción del edificio, ya que los beneficios de este proyecto no sólo se verán a partir de su puesta en marcha, si no que su construcción ha generado mano de obra local”, dijo el Defensor Nacional. “También agradecemos el apoyo del Ministerio de Obras Públicas para sacar esta estructura adelante, que será un aporte para la región y para todas las personas que son usuarias de nuestro servicio, ya que tendremos todos los estamentos, que actualmente se encuentran repartidos en distintos puntos de la región, lo que implicará tener todos nuestros servicios en un mismo edificio”, comentó.
El inmueble, cuya entrega está prevista para el año 2024, contempla 2.300 metros cuadrados de superficie y tendrá tres pisos en los cuales se distribuirán las diferentes Unidades y Departamentos de la Defensoría Regional; las Defensorías Locales y la Defensoría Penal Mapuche. También se ubicará la Unidad de Estudios y la Inspectoría Zonal Sur.
Además, contará con un subterráneo que considera un auditórium general, un comedor para funcionarios y bodegas.
Asimismo, la estructura principal será de hormigón armado que se ejecutará bajo el estándar para la obtención de certificación de edificio sustentable (CES), por lo que se proyectan soluciones arquitectónicas de control solar, envolvente térmico e instalaciones sanitarias, eléctricas y de climatización que aportarán al cumplimiento de las metas de eficiencia energética.
“Prontamente contaremos con una infraestructura más adecuada para facilitar el debido acceso a la justicia de nuestras usuarias y usuarios, y continuar entregándoles la dignidad y calidad de defensa que cada persona merece, sin distinción ni discriminación alguna”, recalcó Renato González, mencionando que “no solo existirán mejores condiciones laborales para nuestras funcionarias y funcionarios, sino que nuestros usuarios y sus familias, tendrán mejor acceso y cercanía con sus defensores y defensoras, con los tribunales y la justicia en general. Todo ello, gracias a la ubicación geográfica del edificio, entre otros aspectos”.