Carlos Mora Jano presentó en São Paulo el “Proyecto Inocentes” y comprometió una constante colaboración con el Innocence Project Brasil.
A través de este convenio, ambos organismos desarrollarán acciones de colaboración mutua que permitan la realización de actividades conjuntas, además de facilitar el intercambio de información vinculada al “Proyecto Inocentes” de la Defensoría Penal Pública y al Innocence Project Brasil.
Estas acciones apuntan a desarrollar proyectos de investigación, informes en derecho y análisis de jurisprudencia, especialmente en materia de condena y encarcelamiento de personas inocentes y otras tématicas para evitar que otras personas inocentes sean encarceladas.
La firma se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de São Paulo, en el marco del seminario internacional “Error, justicia y reparación”, donde el jefe de la defensa penal pública chilena estuvo a cargo de exponer sobre el uso y abuso de la prisión preventiva, y sobre los errores judiciales más comunes que han provocado que personas inocentes pasen por la cárcel.
“LA ENCARCELACIÓN DE INOCENTES ES PREOCUPANTE”
Durante su intervención, el abogado afirmó que “el aumento sistemático de la encarcelación de inocentes es preocupante por los nocivos efectos que genera. Estos tienen relación con la estigmatización y la pérdida de lazos laborales y sociales”, explicó.
El directivo agregó que, además, “se trata de una población con la que no se trabaja en reinserción social, pues los programas están reservados para las personas condenadas, razón por la cual, una vez que obtienen la ansiada libertad, quedan a la deriva y sin programas de apoyo que propendan a una reparación integral”, sostuvo.
En la misma línea, Mora Jano reveló que la automatización de la imposición de la prisión preventiva “aumenta también el riesgo de privar erradamente a una persona inocente de su libertad”, contexto en que mencionó que, sólo en los últimos diez años, “la Defensoría ha registrado más de 26 mil personas que estuvieron en prisión preventiva mientras se investigaron sus casos y mantuvieron su estado de inocencia”.
“De hecho, en 2023, dos mil siete personas inocentes estuvieron privadas de libertad para después no ser condenadas, mientras que en 2022 fueron mil 768”, dijo, para luego detallar que “las causas que pueden explicar los errores que llevaron a que personas inocentes fueran encarceladas son múltiples, por ejemplo, una denuncia falsa, una pericia defectuosa o una investigación plagada de sesgos confirmatorios”.
Este escenario -insistió el Defensor Nacional-, fuerza a buscar otras formas o vías de reparación, razón por la cual, “como Defensoría Penal Pública, hace 11 años creamos el ‘Proyecto Inocentes’ para visibilizar y representar públicamente los errores sufridos por personas que enfrentan un proceso penal y que -producto de ello- resultan privadas de libertad”.
En la instancia, además, la abogada Francisca Eulufi, del Departamento de Estudios y Proyectos (DEP) de la Defensoría, abordó las problemáticas que existen para lograr una reparación económica, mientras que el periodista Alexis Matamala, encargado de difusión del proyecto, dio a conocer los casos más emblemáticos que han sido incluidos en el programa.