El abogado Carlos Mora Jano presentará ante la Comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos, los argumentos para solicitar la autonomía constitucional y para ampliar expresamente los ámbitos de competencia de la Defensoría Penal a la esfera del derecho penitenciario.
Esta tarde, el Defensor Nacional Carlos Mora Jano, llegará hasta el Congreso en Santiago para exponer ante el Consejo Constitucional, específicamente, ante la Comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos que lidera la abogada María de los Ángeles López.
Ello, luego que se ingresara la indicación de autonomía constitucional de la Defensoría Penal Pública.
En la instancia, la máxima autoridad del organismo presentará los argumentos que sustentan la pretensión de la institución que lidera, en particular, aquella que le confiere competencia para comparecer ante los organismos de Derechos Humanos.
Si bien la Defensoría es un organismo descentralizado funcionalmente y territorialmente, depende del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, lo que no permite –por ejemplo- que pueda litigar contra el Estado en sede internacional. Por lo anterior, la institución no puede denunciar la afectación de los derechos de sus representados ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos ni ante el Sistema Universal de Derechos Humanos.
Por ello, Mora Jano deberá exponer respecto a la propuesta de establecer el carácter de órgano autónomo constitucional de la Defensoría Penal Pública; los argumentos para ampliar expresamente los ámbitos de competencia de la Defensoría Penal a la esfera del derecho penitenciario; y por qué es importante que se reconozca expresamente el carácter especializado de su prestación de servicios.