Créditos Imagen : Gendarmería de Chile
Además, el ex concejal no fue presentado hoy en la audiencia preparatoria de juicio debido a que, según acusó la defensa, el organismo penitenciario violó el protocolo sanitario al ubicar a un nuevo interno en la habitación de Chahuán, lo que lo obliga a mantenerse bajo cuarentena preventiva por 14 días.
Este martes, defensa del concejal de La Calera, Karim Chahuán –que encabeza el abogado Juan Carlos Manríquez- denunció ante el Juzgado de Garantía local, una serie de hostigamientos y acosos a la autoridad comunal, de parte de un funcionario de Gendarmería.
Según explicó la abogada Carolina Brintrup, miembro del equipo de abogados, “en varias oportunidades en el complejo penitenciario de Valparaíso en que entrevistamos a nuestro cliente don Karim Chahuán, este nos comentó que estaba siendo sujeto de abusos por un gendarme del complejo penitenciario de Valparaíso”.
“En razón de ello, en la audiencia del día de hoy y mediante el mecanismo de cautela de garantías, se solicitó oficiar a Gendarmería de Chile para que investigue esta situación, ya que entendemos que producto de esa circunstancia, el día de hoy no llegó a la audiencia, puesto que estaba en cuarentena preventiva, ya que el día de ayer en su habitación se ingresó un interno recién llegado al complejo penitenciario sin respetar los protocolos Covid que indicaban que ese interno debía irse a cuarentena preventiva”, detalló la defensora.
Por esta razón, además, se reprogramó la audiencia de preparación de juicio oral, agendada para hoy, para el próximo 1 de octubre.
La denuncia de la defensa se suma otras realizadas con anterioridad respecto a que –según han expresado- Chahuán ha sido víctima de continuas violaciones de garantías y de su dignidad, en represalia por exigir su derecho a un juicio justo.
Karim Chahuán, en tanto, permanece en prisión preventiva tras ser imputado por su presunta participación en el saqueo del Mall Open Plaza ocurrido en diciembre 2019, y por los delitos de tráfico de influencias y de drogas.