El abogado Mario Vargas, director ejecutivo de la Corporación de Asistencia Jurídica para Carabineros, explicó que los hechos que sustentan la imputación de cargos contra sus representados, no tienen relación con el tipo penal que pretende acreditar la fiscalía, enfatizando –además- que se opondrán a la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público para los doce uniformados.
Las defensas de los doce Carabineros de Fuerzas Especiales que este viernes fueron formalizados por el delito de tortura contra un hombre de 53 años, ocurrido presuntamente en el sector de Plaza Ñuñoa, anunciaron que se opondrán a la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público, que será debatida el próximo 23 de diciembre, cuando se retome la audiencia.
Así lo recalcó el abogado Mario Vargas, director ejecutivo de la Corporación de Asistencia Jurídica para Carabineros (DEFCAR), a cargo de la representación del grupo de uniformados.
“Podemos decir, desde ya, que nos vamos a oponer a la prisión preventiva porque nos parece que estamos lejos del delito de tortura”, dijo, argumentando que “si se comparan los hechos de la imputación y el delito que se atribuyó, éstos no se condicen”
“Hay una persona lesionada, pero creemos que esa lesión se produjo en el ejercicio de las funciones como Carabineros”, continuó, enfatizando que “lo más importante es destacar que Carabineros estaba ese día en la plaza cumpliendo un deber: repeliendo a personas que estaban cometiendo delitos”.
“Estaban en el cumplimiento del deber y -en ese entendido- es que hoy mis representados están enfrentando una formalización por delito de tortura que -nos parece- no corresponde”, insistió Vargas.
Asimismo, aclaró que “existen cosas inexactas” en los hechos descritos por el Ministerio Público, afirmando que no es real que la víctima haya estado manifestándose pacíficamente, como se describió, sino que “estaba cometiendo delitos, faltas, infracciones”.
“La cámara solo capta un momento, pero ese momento no revela toda la situación que se estaba viviendo en torno a Carabineros ni en torno a esta persona que hoy está lesionada”, agregó Vargas, reiterando que “creemos que el actuar de nuestros representados se ajusta a los protocolos que la institucionalidad les otorga para este tipo de situaciones”.
Por último, se refirió a la suspensión de la audiencia, fundamentando que “faltaban antecedentes relevantes (…) más de la mitad de la carpeta, entre ellos, uno informe de la Policía de Investigaciones que llegó ayer a la fiscalía; y un sumario administrativo que se estaba realizando y al cual, no tuvimos acceso”.
“Pretender hacer una audiencia de imputación de cargos, pidiendo la medida más gravosa como es la prisión preventiva, sin contar con todos los antecedentes, afecta al derecho de defensa”, remató.
Vargas se encuentra liderando –junto al Jorge Martínez y al ex general subdirector de Carabineros Julio Pineda- el grupo de abogados que representa a los doce efectivos de Fuerzas Especiales, entre los que destacan Catalina Tuane, Jorge Villalobos, Germán Cueto, y Pelayo Vial.
(Comunicado de prensa)