Créditos Imagen : Poder Judicial
El Juzgado de Garantía de Temuco acogió la solicitud del Ministerio Público por estimar que la libertad de Wilder Artemio Valerio Eustaquio constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
El Juzgado de Garantía de Temuco decretó este lunes, la prisión preventiva de Wilder Artemio Valerio Eustaquio, quien fue formalizado por su presunta autoría en el delito consumado de quema ilegal con peligro de propagación, hecho ocurrido ayer en sector rural de la comuna.
Según estableció la magistrada Luz Mónica Arancibia Mena, la libertad de Valerio Eustaquio constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, razón por la cual acogió la pretensión del Ministerio Público ordenó la máxima de las cautelares.
Además, fijó en cuatro meses el plazo de investigación.
Según argumentó la jueza, “en la región está prohibida, durante enero y febrero, cualquier quema para limpiar predios, por el gran peligro de propagación de incendios. Que es de público conocimiento de todo Chile que nos encontramos con incendios en la Región de Valparaíso que han provocado más de 150 muertos y 250 personas desaparecidas, y no queremos que La Araucanía se transforme en una segunda Región de Valparaíso, donde haya que lamentar fallecidos y desaparecidos por quema de inmuebles que se prenden al solo traspaso de maleza desde el lugar donde se está efectuando la quema”.
De acuerdo a los antecedentes expuestos por la fiscalía, a las 11:50 horas del domingo 4 de febrero de 2024, personal de Carabineros de la Subcomisaría Labranza fue alertado de que en el sector Rengalil de Temuco, se estaban quemando pastizales con peligro de propagación. Asimismo, agregó que los efectivos policiales se trasladaron al lugar y sorprendieron al imputado realizando una quema sin autorización, la cual se salió de control y afectó 687 metros cuadrados de vegetación, que requirió la presencia de Bomberos para su sofocación.
Con su actuar –aseveró el ente persecutor penal- Valerio Eustaquio, además, incumplió la resolución dictada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) el 22 de enero recién pasado, que suspendió todo tipo de quemas en La Araucanía.