En Estrado.
La Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados (ANMM) se reunió ayer con la ministra de la Corte Suprema Gloria Ana Chevesich para proponer una serie de medidas para facilitar la retención del segundo retiro del 10% por deudas de pensión de alimentos. Hoy, se han registrado largas filas de usuarios en los tribunales de familia para realizar el trámite.
Las dirigentas Natasha García, Verónica Vymazal y el Presidente Mauricio Olave “explicaron que el procedimiento único propuesto reduce las gestiones de tal manera que la orden de pago solo esté precedida de la revisión de la última liquidación y pagos eventuales realizados en el período y atiende también a los casos especiales en tramitación; esto es, dar prioridad a aquellas causas que no recibieron el pago del primer retiro y a las que tenga patrocinio de la Corporación de Asistencia Judicial en el entendido de que se trata de las que representan a personas de escasos recursos y quienes tienen más dificultades para acceder al sistema judicial desde el punto de vista económico”, señala el comunicado.
Agregan que “la iniciativa del gremio surgió luego de la fusión de los proyectos de ley del segundo retiro con el del llamado ‘retiro forzoso’ (que faculta al juez para ordenar la retención judicial de los fondos en cantidad suficiente para el pago de pensiones de alimentos morosas), lo que hace necesaria la toma de decisiones oportunas y eficaces que simplificaran la tramitación tanto para la carga de trabajo como para la que deben realizar las partes para obtener el pago efectivo a corto plazo”.
Se planteó también la necesidad de que exista una instrucción desde la Corte Suprema en orden a dar prioridad a la tramitación de estas causas frente a otras de menor complejidad o urgencia.
De esta forma, la ANMM pidió la implementación de un procedimiento estándar y homogéneo aplicable a todos los tribunales de Familia del país utilizando las liquidaciones ya efectuadas durante el proceso para avanzar con mayor rapidez hacia el pago, y que la notificación, tanto del primero como del segundo, pueda cumplirse a través de correo electrónico proveído por las AFP de acuerdo con la recién promulgada ley.
El Presidente de la ANMM, Mauricio Olave, tras el encuentro, señaló que “bastará la presentación de un solo escrito sumado al transcurso del plazo para otorgar todo lo pedido; es decir: retención, liquidación y pago, siendo lo demás gestión administrativa. Lo que importa aquí es que se resuelva en plazos razonables y que exista un uso proporcional del recurso jurisdiccional para el conjunto de casos”.