Waldo Ortega Jarpa. Abogado, Doctor en Derecho, Magister en Derecho Penal, Profesor de Derecho Penal, Procedimiento Penal y Litigación Oral.
Las personas nos comunicamos de muy diversas maneras, hay un lenguaje hablado y otro gestual. Este último nos muestra lo que realmente estamos diciendo y permite descubrir cuando faltamos a la verdad.
La psicología del testimonio ha tenido un desarrollo importante en las últimas décadas. Sólo a modo de ejemplo, puedo mencionar a Elizabeth Loftus y Paul Ekman, ambos psicólogos norteamericanos, este último quien inspiró la popular serie Lie to me, en la cual un psicólogo descubre las verdades y mentiras, a partir del lenguaje gestual.
Por supuesto que como en toda actividad profesional, no puedes ir por ahí pidiendo a cualquier persona que te asesore en el tema. La psicología del testimonio requiere conocimientos muy específicos y años de entrenamiento para que un perito esté en condiciones de indicarte si una persona está mintiendo o no.
La valoración de un peritaje, depende del entrenamiento y conocimientos del perito, como siempre.
¿Dónde podemos aplicar estos conocimientos, en el área del Derecho penal? Sólo a modo de ejemplo:
- En entrevistas con testigos que van a entregar información a la investigación ,y para la teoría del caso.
- Para revisar peritajes videograbados, como por ejemplo los que se hacen con las víctimas de delitos sexuales.
- Durante el juicio, para determinar la fiablidad de la información que van a analizar los jueces en la sentencia definitiva.
Hay que tener en muy en cuenta, que los abogados no estamos capacitados para hacer el trabajo de concluir a través del lenguaje gestual si alguien miente o no. En general trabajamos con información cruzada, es decir la obtenidas de ditintas fuentes, en un ejercicio comparativo de afirmaciones y negaciones. Y así podemos obtener algunas conclusiones más o menos válidas.
Por supuesto que es un debate abierto, existen numerosas críticas a la psicología del testimonio. En Estados Unidos hablan de fake science, cuando intentan desacreditar el conocimiento científico, hay matices que van desde los críticos constructivos hasta los críticos más feroces, como siempre ocurre en estos casos.
¿Funciona? Si, con un buen perito y ojalá con otras pruebas complementarias.