Suprema se reunió con la Comisión Chilena de DD.HH. por vulneraciónes en Estado de Emergencia

Oct 29, 2019 | Uncategorized

«Estamos particularmente preocupados, porque detectamos que hay una cifra oscura de detenciones en las que se han producido las mayores vulneraciones de derechos», dijo tras el encuentro la coordinadora del área penal del organismo, Verónica Encina.

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, recibió la mañana de hoy -martes 29 de octubre- a integrantes de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, encabezados por el abogado Carlos Margotta.

A la cita asistieron, además, la coordinadora del área penal, Verónica Encina y el coordinador de Corte, Yuri Vásquez. Junto al presidente del máximo tribunal estuvo el director de Estudios de la Corte Suprema, Alejandro Soto.

A la salida del encuentro, Verónica Encina señaló que el motivo de la reunión era plantearle al presidente Brito «nuestra preocupación por la vulneración de derechos que se ha producido con motivo del estado de emergencia, que lamentablemente podría continuar, dado que esto está asociado aparentemente a una reacción de los organismos policiales a las manifestaciones sociales».

La abogada agregó que «estamos particularmente preocupados, porque detectamos que hay una cifra oscura de detenciones en las que se han producido las mayores vulneraciones de derechos».

Asimismo puntualizó que «además hemos tenido serias dificultades como abogados a acceder a las personas detenidas  y privadas de libertad y vulneradas en sus derechos, tanto en las comisarías como en los hospitales,  debido a que las policías y particularmente Carabineros de Chile no comprende la necesidad de que toda persona tiene derecho a un abogado defensor y  que todos los organismos de derechos humanos estamos presentes para atender sus requerimientos en este momento».

«Esa es la inquietud que le hemos manifestado al presidente Brito, quien nos ha escuchado y ha expresado una excelente disponibilidad que agradecemos y reconocemos», puntualizó la profesional.

Fuente: Poder Judicial

| LO MAS LEIDO