Créditos Imagen : Canal Sur Patagonia
En Estrado.
Luego de que el Juzgado de Garantía de Temuco decretó la reapertura de la investigación contra Martín Pradenas, imputado como autor de los presuntos delitos reiterados de abuso sexual y violación, la Corte Suprema confirmó el recurso de amparo presentado por su defensa y mantuvo su prisión preventiva.
El Ministerio Público lo formalizó por una serie de ilícitos que habría perpetrado entre 2010 y 2019, en Temuco y Pucón, siendo una de las víctimas Antonia Barra, quien se quitó la vida tras denunciar los hechos.
La Corte de Apelaciones de Temuco en primera instancia había desestimado el recurso de amparo y había condenado a pagar los costos del proceso relacionado con el recurso de amparo. Sin embargo, la Segunda Sala del Máximo Tribunal revirtió esa decisión.
“Que la condena en costas es contraria a la naturaleza constitucional de la acción deducida en estos autos, en cuanto su imposición implica limitar su ejercicio, por lo que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Carta Fundamental, se revoca la sentencia de veintiuno de julio de dos mil veintiuno, dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco, en el Ingreso Corte N° 300-2021, solo en cuanto por ella se condenó en costas al recurrente, disponiéndose, en su lugar, que éste queda liberado de dicha carga procesal”, indica la sentencia.
AMPARO+PRADENAS+SUPREMA