Créditos Imagen : Foto: Poder Judicial
El Máximo Tribunal rechazó el recurso de queja presentado por el Ministerio Público que buscaba anular el fallo y la realización de un nuevo juicio.
A firme y ejecutoriado quedó el fallo que absolvió a los cuatro acusados por el incendio que afectó a la municipalidad de Quilpué el 29 de octubre de 2019 durante una serie de desmanes el marco del estallido social.
Ello, luego que la Corte Suprema rechaza el recurso de queja contra el dictamen de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que, de manera dividida, desestimó el recurso de nulidad interpuesto por el Ministerio Público con la intención de invalidad el juicio y de esta manera, realizar uno nuevo.
Al respecto, el abogado defensor Juan Carlos Manríquez, detalló que el fallo de la Corte Suprema confirma la hipótesis de la defensa de que no existió prueba suficiente para establecer la participación del señor Sergio Jaramillo en el incendio de la Municipalidad de Quilpué y que la sentencia que decide su absolución, está totalmente fundada, abarcando todos los aspectos necesarios para su acertada inteligencia y entendimiento por todas las personas.
El pasado 3 de noviembre, el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar absolvió de todos los cargos a los acusados por su presunta participación en el incendio que afectó las dependencias municipales.
El dictamen estableció que si bien no fue posible acreditar la participación de los acusados –dos de ellos hasta entonces en prisión preventiva- sí fue posible establecer el carácter intencional del hecho.
“No se probó ningún concierto entre los acusados, ni entre alguno de ellos, ni con los ejecutores del incendio, más aún, ni siquiera se rindió prueba al efecto y de las imágenes exhibidas, tal concierto no se desprende de manera alguna”, se detalló en la resolución de primera instancia.