Corte debe decidir la admisibilidad: paciente con VIH presenta recurso de protección contra ministro Enrique Paris por problemas en entrega de medicamentos

Jul 2, 2020 | Uncategorized

Créditos Imagen : Ministerio de Salud

Señala que ha tenido que ir mes a mes a buscar los fármacos al Hospital Sótero del Río, exponiendo su salud, a pesar de que el Minsal había indicado que se iban a entregar dosis anticipadas de hasta tres meses de terapia e, incluso, que las llevaban a domicilio en algunos casos.

Andrés López Vergara, En Estrado.

“Realizo mi atención como persona viviendo con VIH en el Hospital Doctor Sótero del Río. Que desde el inicio de la pandemia actual COVID-19, sigo retirando mensualmente mis medicamentos en la farmacia del centro asistencial antes señalado, temiendo por mi vida y salud”.

Ese es el inicio de un recurso de protección presentado por un paciente con VIH de Puente Alto en contra del ministro de Salud, Enrique Paris. La razón: indica que se han vulnerado sus garantías al tener que ir obligatoriamente a buscar los fármacos y que el gobierno no ha cumplido la promesa de entregar esos remedios de forma anticipada para realizar terapia de hasta tres meses, sino que ha tenido que ir mes a mes a buscarlos al recinto hospitalario.

“En estos meses de pandemia COVID-19 he conocido de indicaciones de ONUSIDA, organismo especial de Naciones Unidas para el VIH/SIDA, relativas a la entrega y dispensación de terapias para el VIH multimes, señalando la urgencia e importancia de entregar fármacos anticipadamente, dispensando por más de un mes, sea por dos, tres y hasta seis meses, dice ONUSIDA. Sin embargo, pese a que las autoridades públicas de salud, el subsecretario de Redes Asistenciales y el mismo Ministro de Salud, han asegurado e informado que la entrega anticipada de medicamentos para VIH está efectuándose con normalidad, incluso con la entrega de tres meses de terapia en nuestra propias casas, yo he recibido terapias solo por un mes en condiciones de precariedad sanitaria y evidente exposición al contagio”, indica el recurso que la Corte de Apelaciones de Santiago debe determinar si declara admisible su tramitación.

Para graficar lo que ha señalado el gobierno sobre los enfermos de VIH y sus tratamientos durante la emergencia sanitarias, el paciente indica que “el domingo 31 de mayo de 2020, en conferencia de prensa ofrecida en el Palacio de La Moneda, el Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Arturo Zúñiga, aseguró que ‘sí, estamos entregando el tratamiento para todas las personas que tienen VIH, eso obviamente se realiza y se debe seguir realizando. Hace una semana tomamos la decisión de entregar el medicamento con mayor plazo, con el objetivo de reducir la visita a un establecimiento de salud, y eso se está realizando el día de hoy´. En tanto, el lunes 1 de junio, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró a la prensa que ‘los consultorios están entregando medicamentos, e incluso yendo a dejarlos a domicilio por periodos prolongados de tres meses’. Esta información fue replicada incluso en el twitter oficial e institucional del Ministerio de Salud, donde se lee textual: ‘Existe stock de medicamentos para pacientes con VIH y su entrega es la adecuada, pero hemos debido adoptar medidas especiales dada la situación de #COVID_19 por todos conocida’”, indica el recurso.

Su experiencia

El paciente relata que ante esta información concurrió el 18 de junio al “al Hospital Doctor Sótero del Río, centro de salud en grave crisis y colapso en atención ambulatoria y de emergencia, buscando retirar los medicamentos para el VIH garantizados por Ley, encontrándome con que las declaraciones públicas de las autoridades de salud no eran ciertas. De esta forma, se me entregó medicamentos para el VIH solo por un mes y no por dos o tres meses como han indicado e informado las autoridades públicas de salud y recomienda ONUSIDA”.

Agrega: “Yo no quiero ni debo infectarme de COVID-19 porque en mi condición de persona VIH positiva soy doblemente vulnerable a las complicaciones clínicas del coronavirus, exponiéndome incluso a la muerte. Mi vida e integridad física y psicológica está severamente afectada”.

Es por esto que el recurso de protección va con una orden de no innovar para que el Minsal le entregue los medicamentos cada tres meses.

 

| LO MAS LEIDO