Corte confirma en fallo unánime libertad de excabo de carabineros imputado en caso Pio Nono.

Mar 12, 2021 | Actualidad

  • La Onceava Sala del Tribunal de Alzada ratificó la resolución del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que revocó la prisión preventiva que hasta entonces cumplía Sebastián Zamora, quien es investigado penalmente por el delito de homicidio frustrado de un joven de 16 años en el puente Pío Nono.
  • “La Corte consideró de manera unánime que variaron los antecedentes que se tuvieron a la vista al momento de decretar la máxima de las cautelares y por tanto, mantenerlo privado de libertad en esta etapa del proceso, era excesivo”, explicó el defensor Alejandro Peña, quien junto a Vinko Fodich y José Antonio Villalobos, representan al ex uniformado.

Con arresto domiciliario total continuará el excabo de carabineros, Sebastián Zamora, quien es imputado por su presunta responsabilidad en la caída de un joven de 16 años al río Mapocho, durante las manifestaciones registradas el 2 de octubre de 2020.

Así lo resolvió la Corte de Apelaciones de Santiago que ratificó el fallo del Séptimo Juzgado de Garantía que el pasado 2 de marzo revocó la prisión preventiva al considerar que existen nuevos antecedentes que han variado las circunstancias por las cuales se fundamentó la máxima su ingreso a la cárcel durante el periodo de indagatorias.

“La Corte consideró de manera unánime que variaron los antecedentes que se tuvieron a la vista al momento de decretar la máxima de las cautelares y, por tanto, mantenerlo privado de libertad en esta etapa del proceso, era excesivo”, explicó el defensor Alejandro Peña, quien junto a Vinko Fodich y José Antonio Villalobos, representan al ex uniformado.

La defensa solicitó la revisión de las medidas cautelares del ex uniformado tras encargar peritajes forenses tendientes a desvirtuar tres puntos o conductas que la fiscalía le atribuyó a Zamora y que tiene relación con el hecho doloso en cuanto a la caída del joven; la segunda el no presentar auxilio; y un tercer punto respecto al haber dado cuenta que el joven estaba detenido.

Asimismo, la defensa argumentó la colaboración del imputado, quien ya declaró ante el Ministerio Público.

Por todo lo anterior, la Onceava Sala del tribunal de alzada resolvió confirmar el arresto domiciliario total del Zamora, rechazando la solicitud del Instituto de Derechos Humanos, que buscaba mantener la prisión preventiva.

| LO MAS LEIDO