Correos secretos del segundo gobierno de Bachelet (Parte V): el desconocido mensaje de apoyo que entregó diputado UDI a Ana Lya Uriarte en medio del caso Caval

Ago 23, 2021 | Actualidad

Créditos Imagen : gob.cl/ mayo 2016

Andrés López Vergara, En Estrado.

“Diputados UDI se reunirán con Fiscalía por caso Caval tras arremetida de Compagnon. Issa Kort y Felipe Ward apuntan a respaldar el trabajo del Ministerio Público en el caso Caval y a no caer a presiones de ningún tipo”.

Este artículo publicado a las 14:33 horas del 19 de diciembre de 2016 en emol.com fue adjuntado minutos más tardes en un correo electrónico enviado a la entonces jefa de gabinete de Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte, junto con un mensaje que evidenciaba el real interés de esa actividad por parte de los entonces parlamentarios de la UDI: protegerla a ella y La Moneda de ataques “maliciosos”.

Los años pasaron. Ahora Felipe Ward es el ministro de Vivienda de Sebastián Piñera e Issa Kort asumió como embajador de Chile ante OEA, tras renunciar a su cargo como diputado de la UDI. El caso Caval todavía tiene aristas abiertas.

Ambos conglomerados públicamente estaban enfrentados, dado que la Derecha llevaba tiempos cuestionando los negocios de Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon. En ese año también habían críticas al financiamiento de la campaña de Bachelet y la UDI estaba sumida en el pozo cavado por los casos Penta y Corpesca. ¿Hubo acercamientos tras una evaluación que ambos conglomerados enfrentarían duras consecuencias políticas? ¿La unión hacía la fuerza en temas en que ambos tenían mucho que perder?

Esas son dudas que genera este correo electrónico, que iba firmado IK y se indica que es un diputado de la República. Estas letras corresponden a las iniciales del entonces diputado Issa Kort. Ningún otro parlamentario con esas iniciales estuvo en la Cámara Baja entre 2014 y 2018.

En Estrado accedió a este e-mail vía Transparencia tras tres años de oposición de la Presidencia. Sólo cuando el Tribunal Constitucional y la Corte Suprema ordenaron cumplir con la decisión del Consejo para la Transparencia, los mensajes fueron remitidos. Sin embargo, se borraron los nombres y direcciones de todas las personas mencionadas, menos el de Uriarte. Conversaciones y mensajes sin el filtro que permiten observar las comunicaciones internas en el corazón del gobierno.

“Saludos y ánimo”

Este correo electrónico era una señal de apoyo a Ana Lya Uriarte. Ese año trascendió que Caval había pagado en 2012 una asesoría jurídica a Uriarte. Hecho por el cual, en diciembre de 2016 a la semana siguiente de haber recibido el e-mail, prestó declaración como testigo ante el Ministerio Público. Y días antes de esa comunicación, Natalia Compagnon apuntó a la fiscalía como la causante de las filtraciones.

“Estimada Ana Lya: Esta publicación refleja nuestro interés en que La Moneda como institución y tú como persona no vuelvan a ser involucradas de manera maliciosa o tendenciosa en aristas judiciales. Consecuente con el objetivo inicial, la idea es que esta situación siga su curso”, señala el e-mail.

El mensajero recalcó que “esperamos que la política no se meta en lo judicial ni menos se busque mezclar ambos temas porque perdemos como sociedad. Saludos y ánimo!! IK”.

Posterior a eso adjuntó el link de la noticia en donde se reproducían las declaraciones de Kort y Ward sobre los dichos recientes de Natalia Compagnon en que criticaba las filtraciones. “El diputado Issa Kort comentó que ‘la idea es juntarnos con el fiscal regional (Emiliano Arias) y con el fiscal (Sergio Moya) para ver en qué está la investigación, que nos puedan dar cuenta, porque no puede ser que una persona imputada (…) salga diciendo que hay una animadversión de parte de la Fiscalía hacia una persona cuando está cumpliendo una función. Queremos pedirle al fiscal que la investigación se siga desarrollando como corresponde, que aquí no reciba presiones políticas de ningún tipo’”.

Ward lo secundó: “En esa descalificación también aparece Ana Lya Uriarte (jefa de gabinete de Bachelet), en forma injusta en nuestra opinión. Creemos que el trabajo que ella realizó y los informes que confeccionó no tienen nada que ver con la investigación que está siendo objeto la nuera de la Presidenta, creo que su intención fue la de confundir a la ciudadanía y presionar al fiscal, por eso queremos respaldar la labor que está realizando”, indicó en esa noticia.

En Estrado solicitó una versión a Kort hace dos semanas, sin embargo, no hubo respuesta.

Coaching

Pero la preocupación sobre los coletazos de la filtración sobre su asesoría a Caval se había mantenido en todo 2016. Su vinculación con la investigación, que determinó que no había delitos vinculados a esa asesoría de Ana Lya Uriarte y que el trabajo fue justificado, mantenía preocupada a la jefa de gabinete.

El domingo 19 de junio de ese año recibió un ofrecimiento de coaching ante la posibilidad de tener que exponer ante el Congreso.

Una persona cuyo nombre fue borrado le adjunta un artículo del diario La Tercera sobre los vínculos de Uriarte con Compagnon. “Estimada Ana Lya: Creo que deberíamos hacer una sesión de preguntas-respuestas por si tienes que ir a la Cámara. ¿Te parece? Estoy disponible, si lo requieres”.

La respuesta de Uriarte fue casi de inmediato: “Gracias querido. Efectivamente te acepto el ofrecimiento pues es posible q tenga que ir a esa sesión especial. Todo depende de si juntan las 40 firmas. No es la primera vez. En octubre o novirmbre ( no recuerdo con exactitud) (SIC) me citaron por un tema medioambiental del tornó en q fui ministra”, señala el e-mail.

Finalmente cerró el mensaje con una referencia al caso Corpesca: “Me fue bien y eso me va a ayudar para el tema ‘seguridad’. Mil gracias por la preocupación y lo haremos si es q tengo q ir. A todo esto: q rabia. Yo a dos planas y orpiz (SIC) y la udi: cero …”.

| LO MAS LEIDO