Correos secretos del segundo gobierno de Bachelet (Parte IV): el informe de redes sociales sobre la supuesta cita de Jorge Abbott con Ángela Jeria realizado los días previos a su nombramiento como Fiscal Nacional

Ago 16, 2021 | Actualidad

Créditos Imagen : Fiscalía de Chile

Andrés López Vergara, En Estrado.

Fue un tweet el que generó el seguimiento en RRSS por parte del gobierno en a fines de 2015. El ambiente en torno a ratificación de Abbott como el próximo Fiscal Nacional hacía ruido por las reuniones previas realizadas por el entonces director ejecutivo del Ministerio Público.  

El 20 de octubre de 2015, en el año en que se discutía qué iba a hacer la nueva máxima autoridad de la fiscalía con los casos Caval, Penta y SQM, llegó un análisis a la casilla de la jefa de gabinete de la Presidenta, Ana Lya Uriarte. El documento sobre ese posteo indicaba que supuestamente se habría reunido con Ángela Jeria el domingo 11 de octubre a “tomar té”, cuatro días antes de la Mandataria enviara el nombre de Abbott al Senado.

Ese mismo día 20 de octubre al mediodía, la Fiscalía Nacional respondió a través de su cuenta institucional al abogado Santiago Escobar, autor del tweet, señalando que era una noticia falsa. Incluso, los autores del análisis gubernamental realizaron un pequeño perfil Escobar y mencionaron la reacción del abogado Gabriel Zaliasnik. El 21 de ese mes se concretó la confirmación de Abbott por el Senado.

“Anduvimos con suerte porque quedó encapsulado”, señala parte del mensaje que Uriarte envió a un destinatario desconocido, dado que su nombre aparece borrado en el e-mail al que accedió En Estrado.

Andrés López Vergara, En Estrado.

“Asunto: RRSS Abott-Jeria (SIC). Anduvimos con suerte porque quedó encapsulado. Habría que solicitar aclaración respecto de la mención a radio bio bio en uno de los Twitter (q no se q significa porq soy ignorante)”.

Esta es la respuesta que la entonces jefa de gabinete del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte, envió por correo tras recibir al informe de RRSS que recibió en su casilla el martes 20 de octubre de 2015. El destinatario es desconocido.

El motivo de ese análisis de redes surgió a través de un tweet publicado en la cuenta del abogado Santiago Escobar realizado el día anterior que señalaba: “El domingo 11 de oct. a la 7 y media Jorge Abbot tomo té con Angela Jeria (a. Vespucio con Apoquindo) a conversar de qué? De Caso Caval?”. Un mensaje que había prendido las alertas en La Moneda, que en ese año enfrentaba la tormenta perfecta: los casos Caval, Penta y SQM.

En Estrado accedió a los correos electrónicos recibidos y enviados por Ana Lya Uriarte, luego de que la Corte Suprema rechazó un recurso de queja presentado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) a petición de Presidencia. Fueron tres años de oposición a la decisión del Consejo para la Transparencia que había ordenado la entrega de esta información.

De acuerdo con el correo electrónico, la fecha de la elaboración de ese informe era el 19 de octubre y fue compartido con Uriarte al día siguiente durante la mañana. Era información compleja a raíz de que en ese momento se cuestionaban públicamente las reuniones previas de Abbott y la elección de la nueva autoridad del Ministerio Público estaba marcada por el caso Penta, SQM y Caval. La discusión se basaba en la forma en que el nuevo Fiscal Nacional iba a abordar estas investigaciones. Algunos apuntaban a que habría un acuerdo previo respecto de estos procesos, otros descartaban esas lecturas.

El informe

El análisis recibido por Uriarte, cuyo autor se desconoce por estar sus datos borrados, señala “un tweet ciudadano denunció hoy que Ángela Jeria se habría reunido con el candidato a fiscal, Jorge Abott: ‘El domingo 11 de oct. a la 7 y media Jorge Abbot tomo te con Angela Jeria (a. Vespucio con Apoquindo) a conversar de que? De Caso Caval?’”

Agregan que “la persona dueña de la cuenta se define como un ‘abogado […] socialista, igualitario, liberal, sin partido’ y tiene 575 seguidores. El autor del tweet ha escrito columnas de temas políticos en El Mostrador, donde se leen párrafos como: ‘Es evidente que parte importante de ese capital se gastó en las chapucerías e ilegalidades del equipo que eligió para gobernar y someter a la fronda oligárquica de los partidos de su coalición’”

Incluso, mencionaron la reacción del abogado Gabriel Zaliasnik al mensaje sobre la reunión de Abbott. “El tweet en cuestión tiene sólo 3 RT, hechos por personas con cuentas de pocos seguidores (una de 16, otra de 102 y otra de 566 seguidores). La única persona con una cuenta más grande (15 mil seguidores) que interactuó con el tweet fue el abogado Gabriel Zaliasnik, quien no hizo RT sino que sólo favoriteó el contenido (es decir, el tweet no fue replicado a sus seguidores)”.

La persona que realizó el informe señala en la comunicación que “al hacer un barrido buscando las palabras ‘Jeria’ y ‘Abott’ (SIC)- para identificar si el tema había aparecido en otras cuentas- no se encontraron tweets. Sólo aparecen los originales, emitidos desde la cuenta ciudadana definida en los primeros párrafos de este informe. La información, que tampoco entrega fuentes, no ha sido replicada por medios digitales ni cuentas de influyentes hasta el momento”.

La respuesta de la Fiscalía Nacional a la publicación llegó ese 20 de octubre al mediodía a través de un tweet desde la cuenta institucional: “Estimado @chagoescobar La información que difunde es falsa. Favor informar responsablemente”. Todavía Abbott no era ratificado y se desempeñaba como Director Ejecutivo del Ministerio Público.

Al día siguiente, el 21 de octubre, el Senado, por 32 votos a favor y dos abstenciones, aprobaba el nombramiento de Abbott como la máxima autoridad del Ministerio Público.

 

 

 

| LO MAS LEIDO