Andrés López Vergara, En Estrado.
El Tercer Tribunal Oral de Santiago puso término hoy a la incertidumbre sobre la resolución del caso Corpresa, luego de que desestimó todas las acusaciones por delitos tributarios en contra de Marta Isasi y Jaime Orpis, y confirmó las imputaciones de fraude al Fisco y cohecho. Pero no solo contra ellos, también se declaró culpable a la persona jurídica de Corpesca S.A por permitir que se generan esos ilícitos.
Primero fue el turno de Marta Isasi, quien fue absuelta de los delitos tributarios de facilitación de boletas de honorarios falsas en base a dos argumentos: que algunas acusaciones no se pudieron acreditar más allá de duda razonable y la decisión del Servicio de Impuestos Internos (SII) de no presentar acusación en contra de la exdiputada, por lo que el Ministerio Público carecía de legitimación activa para llevar adelante el caso en fase oral.
Posteriormente a esto, el tribunal también absolvió de dos delitos de cohecho a Isasi y la condenó por otro relacionada con el “pacto ilícito” en que solicitó $40 millones. “Para la mayoría del estrado tal comunicación resulta suficiente para configuración del tipo penal. Se acreditó la solicitud de beneficio económico”, señala el veredicto.
En el caso de Orpis, el tribunal lo absolvió también de la facilitación de facturas falsas y de dos delitos de fraude al Fisco. Sin embargo, posteriormente lo condenó por seis de estos ilícitos y dos cohechos relacionados con la presentación ante la Contraloría sobre la tramitación de la Ley General de Pesca.
Finalmente, los jueces también condenaron a persona jurídica de Corpesca S.A por su responsabilidad en los delitos de soborno perpetrados por su gerente general Francisco Mujica entre 2010 y 2013 en relación con los ilícitos de cohecho por los que fueron sentenciado Orpis e Isasi. Siendo así la primera condena en juicio oral bajo la Ley 20.393.