Andrés López Vergara, En Estrado.
Multienda ganó juicio de oposición de marca en primera instancia, dado que se rechazó el registro del producto de la Cervecería Modelo de México, pero tras la apelación fue revertida esa decisión. Ahora la disputa la decidirá el Máximo Tribunal.
“Se revoca la sentencia apelada, declarándose en su lugar que se entrega el registro solicitado, con protección al conjunto”.
Esta fue la frase final de la resolución dictada el 3 de noviembre de 2020 por el Tribunal de Propiedad Industrial que dejó sin efecto la decisión del INAPI que había acogido una demanda de oposición presentada por Multitiendas Corona S.A. en contra de Cervecería Modelo por el uso de la marca Corona para sus cervezas en ciertos servicios de difusión, como por ejemplo, medios de comunicación.
En ese fallo de primera instancia se hizo alusión respecto de los servicios de clase 35 apuntando a que ambas tenían similitudes tanto gráficas y fonéticas, apuntando también que ambos poseían que sus servicios compartían una misma naturaleza como importación, exportación, servicios de promoción y venta de productos. “Se concluye que las marcas en conflicto no cuentan como conjunto con una fisonomía o identidad propia ni poseen diferencias suficientes para hacerlas distinguibles entre sí”, indica la resolución de primera instancia.
Sin embargo, tras la apelación de Cervecería Modelo el caso dio un vuelco, dado que los magistrados de la Tribunal de Propiedad Industrial señalaron que “considerando que el solicitante ya es titular de la marca pedida (cerveza Corona) para distinguir los productos de clase 32 (cervezas; aguas minerales y gaseosas, y otras bebidas sin alcohol; bebidas de frutas y zumos de frutas; siropes y otras preparaciones para elaborar bebidas) y que goza de fama y notoriedad en dichos productos, particularmente en cervezas, estos sentenciadores no ven óbice para otorgar los servicios pedidos en clase 35, por cuanto los mismos se encuentran referidos a productos de clase 32 (…)”.
Agregan que “respecto del rechazo de oficio de la marca solicitada Corona, por la solicitud de registro, Marca Corona Sets, requerida por comercial Raidas S.A., es menester señalar que la requirente Cervecería Modelo de México es titular de una serie de marcas Corona y Corona Sunset en el extranjero, registradas con anterioridad a la observada, también para distinguir servicios de ‘organización de exposiciones con finalidad educativa, cultural, entretenimiento, servicios de entretenimiento, conciertos, entre otros’, por lo que no inconveniente en conceder la marca solicitada, por lo que su concesión no producirá error, confusión o engaño en cuanto al origen empresarial de los servicios a distinguir”.
Ante esto, Multitiendas Corona S.A. recurrió a través de un recurso de casación ante la Corte Suprema, caso que comenzó su tramitación y sigue adelante.
Lea acá el expediente
Corona vs Corona