Créditos Imagen : Facebook.com/contraloriacl
Andrés López Vergara, En Estrado.
“Se constató que la Corporación de Educación y Salud de Las Condes no analizó ni evaluó, sobre la base de criterios técnicos, la cantidad de habitaciones de “Alojamiento Sanitario” a contratar, no obstante, se obligó a pagar un mínimo de habitaciones diarias a la empresa Operadora Inmobiliaria Versalles 3001 Ltda., lo que implicó que en la especie se desembolsaran $34.000.000 -valor sin impuestos-, por dependencias que no fueron utilizadas. En los próximos contratos que celebre la entidad auditada deberá en lo sucesivo considerar todas las variables del servicio que contrata, a fin de pagar por aquellos efectivamente prestados”.
Esa es una de las conclusiones del informe de fiscalización realizado por la Contraloría a los contratos con alojamientos sanitarios pagados a través de la Corporación, en que el presidente del directorio es el alcalde de la comuna Joaquín Lavín. Según su página web, “la Corporación de Educación y Salud de Las Condes es una personas jurídicas de derecho privado y sin fines de lucro, constituida conforme a las normas del Código Civil y a los Decretos Nº 462/81 y 110/76 del Ministerio de Justicia. La finalidad principal de la Corporación es administrar y operar los servicios de educación y salud de la Municipalidad de Las Condes”.
“Se validó que la Corporación de Educación y Salud de Las Condes pagó $ 361.463 y $ 553.775, ambos valores netos, por servicios de lavandería a la empresa Hotelera St. Germain Ltda., no obstante, no aportó antecedentes qué permitan verificar el detalle de cada cobro (número y/o tipo de prendas), en relación a las tarifas ofrecidas por la hotelera en su cotización. La entidad deberá registrar en el Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR, en un plazo máximo de 60 días hábiles, contado desde la recepción de este informe, los antecedentes que respalden los gastos incurridos por concepto de servicio de lavandería, con la señalada Hotelera St. Germain S.A”, agregan los fiscalizadores.
Indican también que “no se advirtieron actuaciones de funcionarios municipales o de la corporación, que evidenciaran un eventual conflicto de intereses respecto a la contratación y administración del alojamiento sanitario”.
INFORME FINAL N° 585-2020, AUDITORÍA A LA HABILITACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL ALOJAMIENTO SANITARIO, ADMINISTRADO POR LA CORPORACIÓN DE EDUCACIÓN Y SALUD DE LAS CONDES