El 21 de diciembre pasado, el abogado Juan Carlos Manríquez, fue invitado por diversos y prestigiosos académicos, académicas, ex juezas internacionales, profesores y expertos en derecho penal internacional y derechos humanos a nivel global, a suscribir y enviar una carta al presidente del Consejo Europeo, Charles Michael; al alto comisionado de DD.HH. de Naciones Unidas, Volker Türk y a los principales líderes mundiales, ante la gran preocupación causada por los constantes atropellos a los derechos humanos en Irán y la ejecución pública de jóvenes y mujeres que reclaman derechos civiles.
Este lunes 6 de marzo llegó, de manera oficial desde Bruselas, la respuesta del jefe de gabinete de la presidencia del Consejo Europeo, Frédéric Bernard.
Para el abogado, co-impulsor de la iniciativa, Juan Carlos Manríquez, “La respuesta recibida del gabinete de la presidencia del Consejo de Europa tras la solicitud de medidas conducentes, urgentes y más rápidas para terminar con la ejecución de civiles por defender sus derechos y su capacidad de expresión, ha tenido una respuesta favorable como primera acogida, dando cuenta de todas aquellas decisiones adoptadas por el Consejo de Europa y la inclusión de un número considerable de personas y organizaciones vinculadas a la actividad represiva en Irán contra líderes, jóvenes y mujeres, en listados de conocimiento público, lo cual constituye un primer paso destacable”. “Todos esperamos que se concreten las acciones en el más breve plazo posible y se ponga fin a las ejecuciones por el bien de la humanidad y la estabilidad de toda la comunidad internacional”, enfatizó.
La misiva también fue dirigida al presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunk.
Desde Chile se busca sumar apoyo internacional desde todos los rincones del mundo para restablecer la paz y el respeto de los derechos humanos.