La presentación la realizó en julio en el marco de la apelación al rechazo del sobreseimiento de Patricio Contesse. Su abogado Samuel Donoso argumentó que ellos habían manifestado su inhabilidad al estar investigados por el Ministerio Público a causa de la acción judicial presentada contra un grupo de magistrados del tribunal de alzada que revirtieron por vía administrativa el arresto domiciliario de los detenidos decretado por el juez Daniel Urrutia.
“Por tratarse estos autos, de una investigación a cargo de la Fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, el Ministerio Público es parte en la causa seguida ante la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago, por lo tanto, solicitamos que dichos Ministros sean inhabilitados de continuar conociendo la causa aludida, por carecer de la debida imparcialidad para ello, esto es, por tener pendiente una de las partes un pleito criminal con los Ministros referidos”, indica.
Andrés López Vergara, En Estrado.
“Que estando dentro de plazo legal y conforme lo dispuesto en el artículo 196 N° 8, 199 y 204 del Código Orgánico de Tribunales y artículo 125 del Código de Procedimiento Civil, vengo en formular recusación en contra de los Ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago Sra. Jéssica González, Sra. Marisol Rojas, Sr. Jaime Balmaceda y Sra. Gloria Solis”.
Así comienza el escrito presentado por el abogado Samuel Donoso, defensor del exgerente de SQM Patricio Contesse, en que solicita inhabilitar a los magistrados. La razón: están vinculados a la querella presentada por el delito de presunta prevaricación en que se mencionan a un grupo de ministros que participaron en el Pleno realizado en 2020, instancia en que se revirtió por vía administrativa una resolución del magistrado Daniel Urrutia que reemplazaba la prisión preventiva por arresto domiciliario de 13 imputados de la Primera Línea.
La acción judicial fue interpuesta en julio a raíz de una apelación que realizó Donoso porque en una audiencia ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago se declaró inadmisible la discusión del sobreseimiento de Contesse en el caso SQM.
Tras una decisión que comunicó a medidados de año el presidente de la Corte de Santiago, Alejandro Madrid, la constancia de inhabilidad es realizada por los magistrados que han sido vinculados a esta indagatoria en los procesos en que es interviniente el Ministerio Público. Depende de las partes si deciden o no recursar a los respectivos jueces para que salgan de los casos respectivos.
“Se deja constancia que los Ministros señor Vázquez, señora Lusic, señor Mera, señoras Melo, González Troncoso, Rojas Moya y López, señores Balmaceda y Rivera, señora Plaza, señor De la Barra, señoras Kittsteiner, Leyton, Book, Solís, Barrientos y Durán y ministro suplente señor Amiot, han manifestado afectarles la causal de recusación contenida en el numeral 8º del artículo 196 del Código Orgánico de Tribunales respecto del Ministerio Público, toda vez que ante el 7º Juzgado de Garantía de Santiago se encuentra en tramitación la causa RIT Nº 8030-2021, la que actualmente se encuentra en etapa de investigación ante el Fiscal Regional de Coquimbo don Adrián Vega Cortés”, señala la resolución que se dejó al inicio de la tramitación de la apelación y que invocó Samuel Donoso para recusar.
“En la causa por recurso de apelación seguida ante la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago, ROL N° 2640-2021-PENAL, con fecha 29 de junio de 2021 el Sr. Relator Diego Illanes Aspée dejó constancia que diversos Ministros, entre ellos, los Ministros González Troncoso, Rojas Moya, Balmaceda y Solís, manifestaron afectarles la causal de recusación contenida en el numeral 8° del artículo 196 del Código Orgánico de Tribunales respecto del Ministerio Público”, señala la presentación de la defensa de Contesse.
Agrega que “Conforme a lo dispuesto en el artículo 199 del Código Orgánico de Tribunales, indica aquella certificación que esto se debe a que ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago se encuentra en tramitación la causa RIT N° 8030-2021 (causa por presunta prevaricación), la que actualmente se encuentra en etapa de investigación ante el Fiscal Regional de Coquimbo don Adrián Vega Cortés”.
Donoso explica que “por tratarse estos autos, de una investigación a cargo de la Fiscal Regional de Valparaíso, doña Claudia Perivancich, el Ministerio Público es parte en la causa seguida ante la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago, ROL N° 2640-2021-PENAL, por lo tanto, solicitamos que dichos Ministros sean inhabilitados de continuar conociendo la causa aludida, por carecer de la debida imparcialidad para ello, esto es, por tener pendiente una de las partes un pleito criminal con los Ministros referidos”.
Tras esta presentación, el Máximo Tribunal solicitó los informes a los respectivos jueces, quienes reafirmaron que ellos habían dejado constancia en el proceso de que les afectaba esa causal de recusación.
Actualmente la apelación al sobreseimiento sigue su curso y será revisada por una sala con otros ministros.