Con más de 85 exposiciones, finaliza una nueva versión de las Jornadas Chilenas de Derecho Público

Nov 15, 2022 | Actualidad

El pasado viernes 11 de noviembre culminaron las LI (51) Jornadas Chilenas de Derecho Público, organizadas por el Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, las que se denominaron «La cuestión constitucional. Hacia un nuevo ordenamiento», en la que expusieron más de 85 ponencias.

La actividad contó con la participación del destacado profesor de derecho público Dr. Armin von Bogdandy, jurista alemán, académico de la Universidad de Heildelberg y director del Max Planck Institute for Comparative Public Law and International Law, quien se refirió al Derecho Constitucional Común Latinoamericano y reflexionó en torno al proceso constituyente chileno.

Las pasadas jornadas reunieron a diversas autoridades en torno a temáticas vinculadas al Derecho Constitucional, Derecho Administrativo y Derecho Internacional, que durante tres días tuvieron diversas propuestas en torno al nuevo ordenamiento constitucional que planteaba la propuesta del constituyente.

En dichas jornadas intervinieron el abogado Pablo Ruiz-Tagle Vial, decano de la Facultad de derecho de la Universidad de Chile; la profesora Ana María García Barzelatto, presidenta de las Jornadas Chilenas de Derecho Público 2022; el constitucionalista Francisco Zúñiga, quien abordó la temática de “Bases y contenidos en el nuevo proceso constituyente”; la profesora Estefanía Esparza, con “La regulación de la igualdad y no discriminación en una nueva propuesta de Constitución: Aprendizajes y desafíos»; los docentes Diego Pardo-Álvarez, con el tema «Constitución y regla de la mayoría: la regla de decisión del órgano constituyente»; el ministro del Tribunal Constitucional, José Ignacio Vásquez, con el tema “La jurisprudencia del Tribunal Constitucional ante los denominados Nuevos Principios, Sujetos y Derechos»; la jueza de garantía Vania Boutaud, con la ponencia “Poderes sin poder”; el abogado Cristóbal Osorio, quien expuso sobre «Los Efectos Constitucionales del 4 de septiembre»; la docente Beatriz López, con el tema «Derechos de la naturaleza en el cambio constitucional»; los constitucionalista Eugenio Evans y Enrique Navarro, con los temas «Ámbito de la Protección del Medio Ambiente en la Constitución» y «Órganos constitucionales autónomos, análisis en Chile y en el Derecho comparado americano y europeo al chileno», respectivamente, entre muchos otros expositores y expositoras.

Paneles que contaron con la moderación de los docentes Gastón Gómez, Luis Cordero, Luis Valentín Ferrada, entre muchos más.

Para finalizar el encuentro, el decano de la Facultad de Derecho cerró diciendo que “esta responsabilidad de cerrar estas jornadas es demasiado grande, ha sido como estar en un oasis dentro del caos», aludiendo a la discusión profunda que se ha producido en las comisiones constituyentes. Destacó que la Universidad de Chile es un lugar que se distingue por el estudio de la ciencia crítica y por la paz. Se está instalando en forma tímida un grupo renovado de personas, nueva generación de ayudantes, profesores jóvenes y que van formando lazos.

«Durante la pandemia pudimos apreciar lo importante de la opinión de los expertos que obligaron a los gobernantes a tomar serias decisiones en materia de salud y la paradoja, cuando se producen cambios y transformaciones de importancia, un momento de gran trascendencia constitucional institucional pareciera que los expertos están excluidos y ocupan un lugar muy secundario. ¿Cómo trabajaron los expertos junto con la ciudadanía? ¿Primó una perspectiva constitucional? Después del rechazo de la propuesta del plebiscito del 4 de septiembre, ha surgido la idea de una comisión de expertos que redacte o asesore en la elaboración de un nuevo texto constitucional, ¿Por qué? ¿Acaso los expertos no estuvieron presentes? ¿Habría más confianza de las personas en especialista que en voces ciudadanas? ¿Puede, a fin de cuenta, hacerse una distinción nítida en los temas sociales entre expertos y ciudadanos?», planeó Ruiz-Tagle.

Concluyó diciendo que “se debe mejorar la práctica política democrática. Entre los expertos y la ciudadanía puede llegar a construirse esa forma política que es superior a todas las otras formas; y que se ha llamado republicana y que desde el siglo XX tiene una cara, que es la democracia constitucional representativa republicana”.

Finalmente, el director del departamento de Derecho Público, Mario Fernández Baeza, se refirió a que los asistentes a las jornadas han llegado para compartir su saber entre colegas e incrementar en el diálogo plural. No se espera a llegar conclusiones, se busca sobre todo tener un ordenamiento justo y estable para nuestro país, contribuir con reflexiones bien fundadas respecto de nuestro ordenamiento jurídico.

De acuerdo a la tradición, corresponde entonces a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizar las LII Jornadas Chilenas de Derecho Público, las que comenzaron en el año 1961.

| LO MAS LEIDO