Comisión del Mercado Financiero denuncia a 14 entidades no supervisadas por los presuntos delitos de estafa, usura e invasión del giro bancario

Mar 19, 2023 | Actualidad

Según los antecedentes recabados por la Unidad de Investigación, a cargo del Fiscal Andrés Montes, se ha podido establecer que se trata de entidades que solicitan pagos anticipados a las personas que piden un crédito y una vez recibido el pago, el préstamo nunca es materializado.

La Comisión del Mercado Financiero denunció a 14 entidades no supervisadas por los presuntos delitos de estafa, usura e invasión del giro bancario.

Las denuncias en primer término son respecto de 11 entidades que ofrecen créditos de forma presuntamente fraudulenta y solicitan pagos previos para acceder a préstamos que posteriormente no son entregados.

En algunos de estos casos, se trata además de entidades que aparentan ser supervisadas y fiscalizadas por la CMF.

Adicionalmente, se han identificado otras dos entidades que ofrecen crédito excediendo la Tasa Máxima Convencional vigente, configurándose el eventual delito de usura, y una que habría incurrido en el delito de invasión del giro bancario.

La información fue proporcionada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en torno a que una serie de entidades que ofrecen créditos, no se encuentran inscritas en los registros de la Comisión ni son supervisadas por ésta.

En el caso de aquellas que ofrecen créditos a través de sitios web, según los antecedentes recabados por la Unidad de Investigación, a cargo del Fiscal Andrés Montes, se ha podido establecer que se trata de entidades que solicitan pagos anticipados a las personas que piden un crédito y una vez recibido el pago, el préstamo nunca es materializado.

Por dicho motivo la CMF presentará denuncias ante el Ministerio Público, en contra de quienes resulten responsables, por los presuntos delitos de estafa, de las siguientes 11 entidades:

1. https://extrafinanciera.com/ (Extra Financiera)
2. https://redfinanciera-cl.com/ (Red Financiera Chile)
3. https://finatecchile.com/ (FINATEC Cooperativa financiera de Chile)
4. www.financieracapitalchile.com (Financiera Capital Chile)
5. www.credicentraldechile.com (Credi Central de Chile)
6. https://fintualcl.online/ (Imitadora Fintual)
7. https://cooperativaestadocl.com/ (Cooperativa Estado)
8. https://scotiazul.com/ («Scotia Azul» imitadora de Scotiabank)
9. https://aliadoscoopenap.com/ («Aliacoop» imitadora de Cooperativa de Mutuo del Personal de Enap Concon)
10. https://tukreditosas.online/ («Tu Krédito» imitadora de Kredito)
11. https://pcsa.com/ (Imitadora de Procrédito S.A)

Adicionalmente, la Comisión informó que presentará antecedentes al Ministerio Público en contra de las aplicaciones Iluca y Presta CLP por el presunto delito de usura en el otorgamiento de préstamos a través de internet con un interés superior a la Tasa Máxima Convencional (TMC):

1. https://iluca.cc/home (Aplicación Iluca)
2. https://www.prestasolcl.com/ (Aplicación Presta CLP)

Por el último, la Comisión denunciará a los responsables por presunta invasión del giro bancario, en posible contravención a la Ley General de Bancos, respecto de Allianzie Asesores Inversiones.

| LO MAS LEIDO