Comisión de Libertad Condicional de Santiago concedió el 1,2% de las solicitudes

Abr 14, 2022 | Actualidad

La instancia acogió 20, de un total de 1.663 solicitudes presentadas por personas que se encuentran privadas de libertad.

La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió 20 (1,2%) de un total de 1.663 solicitudes presentadas por personas que se encuentran privadas de libertad en los establecimientos penitenciarios de la jurisdicción.

El grupo de comisionados trabajó en modalidad virtual entre el 1 y el 14 de abril, periodo en el cual revisó cada una de las postulaciones y los correspondientes informes emitidos por Gendarmería.

Respecto a lo resuelto por unidad penal, el detalle es el siguiente:

  • Centro de Detención Preventiva Santiago Sur: 903 postulaciones / 16 libertades concedidas.
  • Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina I: 466 postulaciones / 3 concedidas.
  • Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina II: 250 postulaciones / 0 concedidas.
  • Centro de Cumplimiento Penitenciario Punta Peuco: 4 postulaciones / 0 concedidas.
  • Centro de Estudio y Trabajo Metropolitano: 21 postulaciones / 0 concedidas.
  • Centro de Rehabilitación Abierto Manuel Rodríguez: 19 postulaciones / 1 concedida.

La Comisión de Libertad Condicional fue presidida por el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Alejandro Aguilar Brevis y estuvo integrada por los jueces de Garantía Claudia Pizarro Luco, Paulina Moya Jiménez, Rodrigo Carrasco Meza, Carlos Daniel Gutiérrez Moya, Tatiana Escobar Meza, Hugo Salgado Morales, Sebastián Zülch Barrios; además de los magistrados de tribunales de juicio oral en lo penal Ana Carolina Larredonda Muñoz, María Alejandra Cuadra Galarce y José Santos Pérez Anker.

Además, el equipo de la comisión estuvo conformado por la secretaria de la instancia, Olga Alarcón Bustamante, y los funcionarios a cargo de la coordinación de la misma, Joel Nitschke Riquelme y Juan Ignacio Corona.

Al final el trabajo de los comisionados, el ministro Alejandro Aguilar comentó el procedimiento de revisión de las postulaciones presentadas: “La comisión revisa los antecedentes, se opina sobre él mismo y sobre el informe y, en definitiva los comisionados y yo, como ministro presidente, votamos y se le concede, ya sea por forma unánime, por mayoría o a veces no se le concede el beneficio de libertad condicional. Al conceder el beneficio de libertad condicional esta persona, menciona la ley, que sigue cumpliendo la pena”.

“Esa forma especial de cumplir la pena -agregó el magistrado- es que esta persona está sujeta al régimen de Gendarmería de Chile, está sujeto a un delegado, debe firmar, debe estudiar, debe trabajar en su caso y debe dar cuenta en forma periódica a la autoridad administrativa de Gendarmería, que va avanzando en este proceso de reinserción social. Si el beneficiado con la libertad vigilada incumple sus obligaciones, luego de un informe emitido por Gendarmería, la comisión se reúne y determina si se le revoca o no el beneficio que le fue concedido”, concluyó.

| LO MAS LEIDO