Créditos Imagen : Facultad de Derecho U. de Chile
Se trata de la abogada Claudia Cárdenas, quien asumirá como Directora de la unidad académica. Paralelamente, el abogado y fiscal Patricio Rosas, fue elegido consejero del departamento.
Por Andrea González, En Estrado
Este miércoles, el Departamento de Ciencias Penales de la Universidad de Chile nombró a la abogada Claudia Cárdenas como Directora del Centro de Estudios, siendo la primera mujer en dirigir dicho departamento desde su creación.
De esta manera, Cárdenas sucederá a Juan Pablo Mañalich Raffo en el cargo.
Sobre su nombramiento y que se trata de la primera mujer en ocupar el cargo, Cárdenas explicó a En Estrado que ello responde a que “es parte de un cambio social de una envergadura que excede a lo que pase solo en el Departamento, la Facultad, la Universidad o el país.”
“Formo parte de una generación a la que en más de una ocasión nos ha correspondido ser ‘las primeras’ en algo. He tenido ocasión de constatar la importancia que esos hitos tienen -sobre todo- para las generaciones más jóvenes, así es que me alegra ser parte de ello. En particular, es un gran honor para mí haber contado con el apoyo y la confianza de mis colegas para representar al Departamento de Ciencias Penales de la Universidad de Chile, no solo pensando en su historia, sino también pensando en el Departamento actual, que en su conjunto, destaca por el compromiso, su ética de trabajo y el afán de colaborar de los y las profesionales que lo integran”, agregó.
¿Cuáles son ahora los desafíos?
Los desafíos son siempre múltiples. En el periodo que viene, como Departamento de Ciencias Penales, nos corresponderá implementar la malla de la carrera de Derecho que resulte de la innovación curricular, poner en marcha el nuevo programa de Magíster en Derecho Penal, someter a indexación Revista de Estudios de la Justicia, continuar con Diplomas de Postítulo que ofrecemos (como el de Mujeres y Justicia Penal, Sistema Penal Chileno en el Mundo Globalizado y Derecho Penal Económico y de la empresa) y -eventualmente- acrecentarlos. Lo mismo con los Cursos de Actualización que ofrecemos (sobre crímenes de lesa humanidad, responsabilidad penal de las personas jurídicas, el delito de administración desleal, delitos de corrupción en la empresa, el derecho penal en tiempos de pandemia, etc.); y las demás iniciativas de investigación y extensión que desarrolla nuestro Departamento. Sin ir más lejos, este años estamos coorganizando la XVII versión de las Jornadas Chilenas de Derecho Penal y Ciencias Penales, junto con la Facultad de Derecho de la Universidad Arturo Prat, que tiene como macrotema el “Derecho penal, ciencias penales y crisis”.
Respecto al sistema de justicia actual ¿Cuáles, a su juicio, son los principales problemas?
Me es difícil improvisar un ranking, pero sin duda, el sector de la justicia como parte de la sociedad, que por su rol decide sobre aspectos importantes de la vida de las personas, ha de tomar con especial cuidado un desafío general de la sociedad (pero de particular importancia en su caso) que consiste en poner especial atención en desnaturalizar sesgos de género, nacionalidad, etnia o cualquiera otro que puedan haber adquirido durante su socialización, para dejarlos de lado a la hora de ejercer su labor profesional.
Por otra parte, en mi percepción, los demás poderes del Estado y la sociedad en general, simplemente esperan que la justicia solucione problemas, sin brindarle los apoyos adecuados para ello. Así por ejemplo, los poderes colegisladores parecen no esmerarse en entregarles herramientas legales que harían una diferencia, como una ley de protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Entonces, creo que los desafíos de la justicia deben ser abordados desde toda la sociedad, y que es un problema que eso frecuentemente se soslaye. Por cierto, también desde la academia, tenemos la responsabilidad de colaborar, brindándoles insumos relevantes para su trabajo, creando las condiciones para que puedan desarrollar su imprescindible labor de la forma que sea mejor y más expedita.
Nuevo Consejero
Paralelamente, el abogado y fiscal Patricio Rosas, fue elegido para integrar el Consejo del Departamento de Ciencias Penales, los cuales son elegidos por votación, a diferencia de aquellos que son designados por el director, de acuerdo al reglamento.
Al respecto, Rosas afirmó que “es un gran honor, responsabilidad y desafío, por tercera vez consecutiva, el poder aportar desde la experiencia y la disposición, tanto en la gestión de la antigua dirección, a cargo del Dr. Juan Pablo Mañalich, y ahora con la primera Directora doña Claudia Cárdenas”. Asimismo, explicó que entre los desafíos de su cargo apuntará a las funciones reglamentarias correspondientes, a delegación de la Directora, en los planes de gestión de proyectos y servicios “siempre con el sello característico de la identidad de la Universidad de Chile, en clave de vocación de servicio público a disposición de las necesidades sociales de nuestro país”.
Departamento de Ciencias Penales
El Departamento de Ciencias Penales de la Universidad de Chile se dedica a la docencia, investigación y extensión, en las materias de Derecho Penal, Política Criminal y Criminología.
Cuenta con más de veinte profesores y profesoras que imparten clases de pregrado y postgrado, desde los cursos obligatorios de Derecho Penal hasta una serie de electivos y talleres de memoria que intentan abarcar las más modernas y diversas áreas en que inciden las ciencias penales.
En postgrado, además, el Departamento participa mediante sus profesores y profesoras en el programa de Doctorado en Derecho, y desde el año 2022 ofrecerá un nuevo programa de Magister en Derecho Penal.
A partir del año 2016, el Departamento de Ciencias Penales ha reforzado su línea de investigación mediante la incorporación de nuevos académicos de jornada completa, lo que se suma al hecho de que entre sus profesores se encuentran la mayoría de los mejores litigantes de derecho penal de nuestro país. Esto le permite expresar un virtuoso equilibrio entre el aspecto profesional y el aspecto teórico de la disciplina.