Andrés López Vergara, En Estrado.
El próximo 4 de noviembre se realizará la audiencia pública en que se discutirá la constitucionalidad del proyecto que tipifica el delito de incitación a la violencia y sanciona el negacionismo. Esto luego de que el Tribunal Constitucional declaró admisible el requerimiento presentado por parlamentarios de Chile Vamos que impugnaba la iniciativa legislativa.
Así, los primeros inscritos son la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y la Agrupación de familiares de ex Prisioneros Políticos fallecidos en Chile.
“En sesión de fecha 29 de octubre de 2020, el Pleno del Tribunal Constitucional, integrado por su Presidenta, Ministra señora María Luisa Brahm Barril, los Ministros señores Iván Aróstica Maldonado, Gonzalo García Pino, Juan José Romero Guzmán, Cristián Letelier Aguilar, Nelson Pozo Silva y José Ignacio Vásquez Márquez, la Ministra señora María Pía Silva Gallinato y los Ministros señores Miguel Ángel Fernández González y Rodrigo Pica Flores, acordó declarar admisible el requerimiento formulado por un grupo de Honorables Diputadas y Diputados de la República, que representan más de la cuarta parte de los miembros en ejercicio, respecto de la totalidad del artículo único del proyecto de ley que “tipifica el delito de incitación a la violencia”, contenido en el boletín N° 11.424-17”, señala un comunicado del TC.
Agregan que “de conformidad a lo prescrito en el artículo 67 de la Ley N° 17.997, Orgánica Constitucional de esta Magistratura, se conferirá traslado por cinco días a S.E. el Presidente de la República, al H. Senado y a la H. Cámara de Diputadas y Diputados para que, si así lo estiman, se pronuncien en torno a la cuestión de constitucionalidad planteada por los requirentes”.
140459