Créditos Imagen : Facebook Primera Compañía de Bomberos de Graneros
Medida durará mientras se resuelve el recurso de protección.
Andrés López Vergara, En Estrado.
“Que Con fecha 02 de agosto de 2020, nos hemos enterado que se ha cerrado de manera indefinida el cuartel de Primera Compañía de Bomberos de nuestra Comuna, Graneros, ubicado en Avenida la compañía 0157, sector oriente de la comuna, al parecer por hechos de indisciplina de algún grupo minoritario de bomberos de esa compañía, sin embargo S.S.I no existe justificación válida para justificar este gravoso hecho y privar a la población de contar con la protección de una compañía de bomberos que cuenta con 45 miembros preparados para atender emergencias y 3 carros completamente equipados para dar respuesta a emergencias dentro de la comuna y en apoyo a comunas vecinas”.
Esa fue la razón por la que la junta de vecinos presentó un recurso de protección en contra del Cuerpo de Bomberos de Graneros, la Intendencia regional y el alcalde, a raíz de que, según el requerimiento, el cierre se decretó por casos de indisciplina, generando un perjuicio a la comunidad.
“Es posible entender que la institución bomberil pretenda aplicar disciplina, pero no privando a la población de su legítimo derecho a contar con el debido resguardo de una compañía de bomberos, que aun cuando sancionaran a 10 o 20 de sus bomberos, continuaría teniendo la capacidad para responder a diversas emergencias”, agregan.
Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Rancagua resolvió de forma dividida acoger una orden de no innovar y suspender el cierre del recinto, asegurando su funcionamiento mientras deciden el fondo de la acción judicial.
“Atendido el m rito de los antecedentes, se hace lugar a la orden de no innovar é solicitada. Ofíciese. Acordado lo anterior con el voto en contra de la Fiscala Judicial Interina Sra. Rencoret, quien estuvo por no conceder la orden de no innovar solicitada”, señala el fallo.