El inmueble, inaugurado hace 11 meses, alberga al Juzgado de Letras y de Familia, y forma parte del listado de las 10 construcciones del Poder Judicial que han alcanzado este reconocimiento por parte del Green Building Council.
El Poder Judicial de Chile, a través de su Corporación Administrativa (CAPJ), sumó una nueva distinción internacional por el diseño y construcción sustentable.
Se trata del Centro de Justicia de Tomé -inaugurado en enero de 2021- que obtuvo la certificación LEED Oro, otorgada por el U.S. Green Building Council, máximo organismo que busca promover la edificación sostenible en el mundo y que, además, certifica y distingue a aquellos inmuebles que se caracterizan por ser responsable con sus recursos, entorno y medio ambiente.
Esta dependencia judicial cuenta con dos edificaciones circulares de 4.253 metros cuadrados de superficie total, destinadas al Juzgado de Familia y de Letras, respectivamente, y está equipado con cuatro salas de audiencia, oficinas para jueces, oficiales y administración y Gendarmería de Chile; sala Gessel, locutorios, salas de espera y recintos de atención de público.
Además, el edificio -ubicado en calle Maipú, esquina Sotomayor- es 100% sostenible e incluye accesibilidad universal para todas las personas; patio interior, jardines y tres pisos de subterráneo para estacionamientos.
Respecto a su arquitectura, destaca su revestimiento exterior por tratarse de una fachada ventilada, con un acondicionamiento térmico circular. El edificio fue proyectado en un nivel superior respecto de la cota de calzada para protección ante un eventual tsunami, ya que se emplaza frente a la costanera de la ciudad.
El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, celebró el trabajo realizado por el Poder Judicial, especialmente, de la Corporación Administrativa de dicha jurisdicción y del Departamento de Infraestructura, que permitió llevar adelante la obra en plena pandemia.
Asimismo, destacó que el centro de justicia forma parte del listado de las 10 construcciones del Poder Judicial que han alcanzado esta certificación internacional, dos de ellos con la máxima ponderación correspondiente a la categoría platino.
“Es un orgullo entregar esta obra a la comunidad, que estamos seguros contribuirá a brindar una mejor justicia para todas las personas de esta localidad. A su vez convertirse en un aporte al desarrollo urbanístico de esta comuna”, dijo Silva.
Por su parte, la presidenta de la Corte de Apelaciones de Concepción, Matilde Esquerré, recalcó el positivo impacto que tiene la obra en la comuna de Tomé, mientras que el subdirector de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Zvonimir Koporcic, agregó que “los nuevo edificios judiciales son diseñados no sólo con altos estándares de calidad, sino también incorpora elementos en el uso eficiente de recursos, buscando contribuir al cuidado del medio ambiente, el bienestar de las personas y la comunidad”.