Tribunal acreditó la contribución sustancial de Francisco Pizarro. Su abogado, Juan Carlos Manríquez, indicó que el profesional “tuvo una participación mínima” en los hechos indagados.
Esta jornada se conoció el fallo respecto al conocido “Caso Retenes”, en que el Ministerio Público llevó a juicio a excarabineros por su presunta participación en sobrepagos por reparaciones de retenes que sufrieron daños en el terremoto del 27 de febrero de 2010.
Entre los cinco acusados por este caso se encontraba el inspector técnico de obra (ITO), Francisco Pizarro. Para este civil se dictaron cinco años de libertad vigilada como autor de fraude al Fisco, más accesorias legales, habiendo reconocido su contribución sustancial al esclarecimiento de los hechos y una irreprochable conducta anterior.
Este profesional fue representado por los abogados de MBCIA Isidora Albornoz, Yamil Yuivar y Juan Carlos Manríquez. Este último indicó que “se trató de un proceso muy extenso que duró prácticamente 10 meses, en que se rindió abundante prueba por parte de la fiscalía, y en que nuestra teoría del caso del ITO, señor Pizarro, es que este había sido sumado a un plan ajeno, respecto del cual no había tenido oportunidad de resistencia, y además porque en la forma y condiciones en que se dio el hecho, este tenía una participación prácticamente mínima, lo cual fue reconocido por el tribunal”.
Los otros condenados en la jornada fueron el exjefe del Departamento Cuarteles L1 de Carabineros, coronel (R) Cristian Bustos, quien recibió en total 9 años en prisión efectiva, como autor de diversos delitos de fraude al Fisco y cohecho, más el pago de una indemnización civil de más de $ 400 millones y las costas de esta acción .
El exoficial Cesar Rojas fue condenado a 5 años y 1 efectivo como autor de fraude al Fisco y a las mismas condenas civiles y costas.
Los otros 2 hermanos del coronel (R) Bustos fueron condenados a 4 años, como autores de delitos de soborno. Cristian Gutiérrez Martínez, ex contratista, fue condenado como co-autor de fraude al Fisco.
La sentencia tiene más de 200 considerandos y prevenciones, desarrollados en más de 1100 páginas.