En Estrado.
Los exfiscales Alejandro Peña, Vinko Fodich y José Antonio Villalobos asumieron la defensa del excabo de carabineros, Sebastián Zamora, imputado por su presunta responsabilidad en la caída de un joven de 16 años al río Mapocho, durante las manifestaciones registradas el 2 de octubre de 2020.
Entre las primeras diligencias que el equipo de abogados encargó -a cuatro meses del hecho- según explica Alejandro Peña, apuntan a peritajes forenses “tendientes a desvirtuar tres puntos o conductas que la fiscalía le atribuyó a nuestro representado”.
“La primera conducta tiene relación con el hecho doloso en cuanto a la caída del joven; la segunda el no presentar auxilio; y un tercer punto respecto al haber dado cuenta que el joven estaba detenido”, señaló a través de un comunicado.
Asimismo, la defensa solicitó a la Fiscalía que tome declaración a Zamora, quien se encuentra privado de libertad formalizado por el delito de homicidio frustrado. Todo lo anterior, para luego pedir una revisión de cautelar y revocar la prisión preventiva que cumple el excarabinero desde octubre del año pasado. Esta no es la primera vez que Peña, Fodich y Villalobos han asumido la defensa de funcionarios de Carabineros. En 2013, representaron a tres policías del OS-7 vinculados a un caso de tráfico de drogas en Arica y que resultaron absueltos.Y en 2017, asumieron la defensa de cinco de los funcionarios de Carabineros investigados por el megafraude en la Institución, quienes fueron condenados en abreviados y no enfrentarán un juicio oral.