Caso Masvida: Fiscalía concretará formalización contra exejecutivos por presuntos delitos tributarios y estafa

Dic 9, 2020 | Actualidad

Equipo En Estrado.

En tres ocasiones ha sido reprogramada la audiencia de formalización, pero se espera que hoy se concrete la comunicación de cargos en contra de 12 imputados del denominado caso Masvida, investigación a cargo de la fiscalía del Biobío que indaga delitos tributarios y estafa, en el marco de la grave crisis financiera que atravesó la firma en 2017 y que sumó acusaciones de entrega de información falsa al mercado.

Entre quienes enfrentarán cargos por parte de Ministerio Público figura el expresidente del directorio de empresas Masvida, Claudio Santander; el exgerente general del conglomerado, Erwin Sariego; el exgerente general de isapre Masvida, Ulises Figueroa; al exgerente de finanzas, José Buerle; a la exfiscal de la isapre, Ema Díaz; la exgerenta médico, Feizal Bezama; y la exgerenta de Clínica Las Lilas, Roxana Elgueta.

En este caso el Servicio de Impuestos Internos presentó una querella y una posterior ampliación, apuntando al no pago de IVA, la presentación de declaraciones falsas o incompletas y la facilitación de documentación tributaria falsa entre los años 2011 y 2016. De acuerdo al SII, estas maniobras ocasionaron un perjuicio fiscal total de $14.871.243.080.

El abogado Remberto Valdés también presentó una acción penal en este caso en representación de médicos integrantes de cuatro sociedades fundadoras de la isapre Masvida.

“A partir del año 2001, el Presidente del Directorio, Dr. Claudio Santander Kelly y su círculo inmediato de ejecutivos pusieron en práctica un sistema de pago de asesorías “prestadas” a diferentes empresas del grupo Masvida, constituyendo una práctica habitual y sistemática. Pero esta maniobra sería posteriormente detectada”, señala la acción judicial. Y agrega: “la cuestionada administración de la compañía, que entre otras conductas reprochables como informar índices de liquidez falsos y mantener desinformado a sus socios, invocó esta serie de supuestas asesorías como gastos ante la autoridad tributaria, que fueron rechazados por el SII y ordenada en su oportunidad la rectificación de todos los impuestos por un total aproximado de 2.112 millones de pesos, los que no fueron informados en las Juntas de Accionistas”.

En la antesala a la audiencia judicial, Valdés señaló categórico: “esperamos que mañana se concrete la formalización contra las personas imputadas que hemos perseguido por muchos años, en representación de los médicos querellantes accionistas de Masvida y que en la medida que se pueda logremos encontrar los miles de millones de pesos que fueron defraudados en contra de nuestros clientes”.

| LO MAS LEIDO