Caso Huracán: Tribunal revoca prisión preventiva de ex Carabinero por riesgo de contagio de Covid-19

Abr 22, 2020 | Uncategorized

El Juzgado de Garantía de Temuco sustituyó la máxima de las cautelares por arresto domiciliario total respecto del imputado Leonardo Marcelo Osses Sandoval.
El pasado 16 de abril, el Juzgado de Garantía de Temuco revocó la prisión preventiva del capitán de Carabineros dado de baja, Leonardo Marcelo Osses Sandoval, y a cambio, ordenó la medida cautelar de arresto domiciliario total durante el periodo de investigación en su contra.
Según resolvió la magistrada Leticia Rivera, el imputado «se encuentra dentro de la población de riesgo establecida por la Organización Mundial de la Salud», aludiendo a los informes médicos expuestos por la defensa -encabezada por la abogada Marisa Navarrete- que acreditan que el ex uniformado padece de hipertensión.
De acuerdo a la resolución -a la que accedió En Estrado– «el imputado Osses sí reúne los requisitos de encontrarse en población de riesgo, toda vez que tal como se ha demostrado por los informes del Ministerio de Salud, que personas que han fallecido y que no son adultos mayores justamente tienen asociados una patología de base, que en este caso concuerda también con la señalada y la que padece el señor Osses», agregando que «además, existe un informe de cardiólogos que indican que este tipo de patología son aquellas que más tienen riesgo no sólo de contagio, sino de muerte», aludiendo a hipertensión refractaria que le fue diagnosticada al imputado.
Asimismo, el tribunal determinó que en «la unidad policial donde actualmente se encuentra recluido, no existen las medidas para prevenir y/o tratar el contagio de la enfermedad covid-19 de pacientes que se encuentran en riesgo».
Leonardo Osses está acusado por presuntamente participar en una asociación ilícita para montar pruebas falsas en teléfonos celulares de ocho comuneros mapuches imputados por ataques incendiarios registrados en La Araucanía.
Por estos hechos, el Ministerio Público le atribuyó los delitos de asociación ilícita, falsificación de instrumento público reiterado y obstrucción calificada.

 

Audiencia revision pp 16 abril.pdf

| LO MAS LEIDO