En Estrado.
El Juzgado de Garantía de Chillán negó este lunes la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público para el exadministrador municipal Ricardo Vallejos, a quien la fiscalía le atribuyó participación en el delito de negociación incompatible en carácter de reiterado, en el marco del denominado caso de Camiones Aljibes.
Según sostuvo el tribunal, solo se puede solicitar la medida cautelar más gravosa de manera anticipada, cuando se trata de un sujeto que está terminando de cumplir condena, pudiera salir en libertad o tuviera otra causa pendiente.
En la instancia, la defensa de Vallejos -encabezada por el abogado Juan Carlos Manríquez- apuntó a que no existen antecedentes suficientes para establecer que su representada haya participado en delitos de negociación incompatible, argumentando que el exadministrador solo habría firmado los decretos y, por tanto, podría ser sancionado por del deber de no haberse abstenido, pero tampoco fue objeto de sumario.
Vallejos es investigado penalmente por licitaciones y compras directas de prestación de servicios de camiones aljibes que abastecen de agua potable a sectores de la comuna de Chillán.
Su formalización había sido programada para el pasado 13 de octubre, sin embargo, a petición del abogado defensor, se reprogramo para este lunes, debido a que hasta entonces, la Fiscalía no había permitido el acceso a la carpeta de investigación, pese a que no se trata de una causa secreta.
Paralelamente, Ricardo Vallejos en indagado en el caso “Luces Led”, donde se le imputa el delito de cohecho, en su calidad de exfuncionario público.
Por esta causa, se encuentra en prisión preventiva junto al exasesor jurídico del municipio chillanejo, Marcelo Campos, y al dueño de la empresa Itelecom, Marcelo Lefort.