Créditos Imagen : Ministerio de Defensa
El Ministerio Público comunicó la decisión de no perseverar en la investigación en la cual José Antonio Gómez y Javiera Blanco, debieron declarar en calidad de imputados. “Se logró esclarecer dos puntos principales que habían generado confusión y a su vez, imputaciones muy injustas”, dijo al respecto el defensor de Gómez, abogado Juan Carlos Manríquez.
Por equipo de En Estrado.
Este viernes, la fiscalía Metropolitana Centro Norte, a través del fiscal Francisco Ledezma, comunicó el cierre definitivo del denominado caso ASCAR, que persiguió presuntos desvíos de los recursos destinados para el programa de Aseguramiento de Calidad de las Residencias del Sename.
Se investigó todo y no se halló fundamento serio ni para formalizar, ni menos para deducir acusación en esta causa”, dijo Ledezma, de Alta Complejidad Centro Norte, quien recibió la indagatoria desde Puerto Montt hace casi dos años.
La investigación penal buscó esclarecer si hubo mal uso de los recursos del Sename destinados al programa entre los años 2013 y 2016 -durante la segunda administración de la presidenta de la República Michelle Bachelet- y cuyo presupuesto para contrato de honorarios de superó los 3 mil millones de pesos. Por ello, debieron declarar como imputados Javiera Blanco y José Antonio Gómez.
El abogado defensor de este último, Juan Carlos Manríquez, detalló al respecto que “la resolución adoptada hoy por el tribunal y la postura de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte -en el sentido de no perseverar en esta investigación conocida como caso ASCAR- es muy relevante y logró esclarecer dos puntos principales que habían generado confusión y a su vez, imputaciones muy injustas”.
“La primera es que quedó establecido que el programa ASCAR era una política pública de levantamiento de información para luego, en una segunda etapa, aplicarla a las residencias y que en momentos alguno se desviaron o apropiaron dineros públicos de las residencias de menores adscritos al programa SENAME, dejando muy en claro que esa imputación infamante, jamás fue cierta”, explicó el defensor.
Y lo segundo, agregó, “es que se ratificó de la manera más clara posible, la completa inocencia del ex ministro de Justicia y de Defensa, don José Antonio Gómez, quien además prestó una colaboración muy activa durante extensas declaraciones, y aportó importante información que colaboró para que la fiscalía pudiera enrielar en el caso de esta investigación para esclarecer las confusas imputaciones iniciales”.