La Defensoría Regional de Atacama solicitó al tribunal que su pena de tres años fuera sustituida por la expulsión dada su situación de vulnerabilidad, puesto que es madre de un lactante y su hija adolescente estaba sola en Bolivia.
El defensor regional, Raúl Palma Olivares, indicó que “lamentablemente, muchas mujeres que son perseguidas por delitos de la ley 20.000, en el norte son realmente víctimas de redes organizadas, donde los liderazgos son masculinos y económicos e incluso a veces puede existir trata de migrantes”.
Andrés López Vergara, En Estrado.
La defensora penitenciaria de la Defensoría Regional de Atacama, Viviana Luco, logró que el Juzgado de Letras y Garantía de Caldera acogiera su petición, en la cual insistía en la ejecución de la expulsión del país, de la mujer boliviana de iniciales M.R.C. debido a su alto grado de vulnerabilidad y quien llevaba más de 5 meses privada de libertad, en la sección lactantes del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó.
En el escrito presentado por la abogada, se solicitó la ejecución de la pena de ser enviada a Bolivia, explicando la situación de vulnerabilidad en la que ella se encontraba; extranjera, de nacionalidad boliviana, sin ninguna red de apoyo en Chile, madre de un lactante de 1 año y 3 meses y privada de libertad en el centro de reclusión de la capital regional, lo que claramente, no reúne las condiciones para que un bebé se desarrolle de buena forma.
M.R.C. ingresó a prisión preventiva en abril de 2021 y en julio recién pasado fue sentenciada a la pena de 3 años y 1 día por el delito de tráfico ilícito de drogas. “En el mes de agosto se nos derivó este caso y nos entrevistamos con ella. Nos contó de su situación y que además era madre de una niña pequeña, en etapa de escolaridad, que se encontraba en Bolivia sola, pues su padre, no la apoyaba en la crianza, por lo que estaba a cargo de una apoderada de la escuela de la niña”, agregó Viviana Luco.
“Ella necesitaba algunas cosas para su bebe, que, si bien Gendarmería de Chile le entregaba ciertas cosas, no eran suficientes. La verdad es que nos conmovió y es por ello que me entreviste de manera presencial con la encargada del programa de lactantes del CCP Copiapó. Además de consultarle a jefa técnica, que era lo que necesitaba e hicimos la campaña solidaria”, indicó Luco
“El Juzgado comprendió nuestra petición a favor de la condenada y resolvió que se oficiara al Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, con el fin de que ejecute a la brevedad y con carácter de urgente la expulsión del país de M.R.C., ello en virtud de los argumentos expuestos. A los pocos días de nuestra petición, se ejecutó la expulsión”, enfatizó la defensora.
Agregó que “es muy triste la situación de muchas mujeres extranjeras que, por necesidad, cometen el delito de tráfico de drogas, para sustentar a su familia y en este caso andaba con su pequeño. El día que la entrevisté, se nos partió el alma porque notamos que él bebe estaba un poco mal de ánimo y ella nos indicó llorando, que necesitaba saber de su hija adolescente que se encuentra en Bolivia. Esperamos que ya se hayan reencontrado”.
Por su parte el defensor regional, Raúl Palma Olivares indicó que “lamentablemente, muchas mujeres que son perseguidas por delitos de la ley 20.000, en el norte son realmente víctimas de redes organizadas, donde los liderazgos son masculinos y económicos e incluso a veces puede existir trata de migrantes”.
“No dudamos en ayudarla y ahora con su expulsión de Chile, podemos decir que para nosotras como equipo de defensa penitenciaria es misión cumplida”, enfatizó Luco.