Créditos Imagen : El defensor local jefe de Coquimbo, Alejandro García.
Andrés López Vergara, En Estrado.
“Me privaron de libertad por algo que no había hecho, por una tincada del carabinero que después supe era el capitán Luengo, a quien ni siquiera molesté. Ahora ya no voy a las marchas porque no quiero que esto me pase de nuevo”, cuenta Patricio Araya.
Él fue sobreseído por la Corte de Apelaciones de La Serena tras estar imputado por una acusación por parte de Carabineros que finalmente resultó falsa. Una vez más, los registros audiovisuales fueron la pieza clave.
La historia
Según el parte policial a las 20:30 horas del lunes 2 de diciembre de 2019 en la ruta 5 frente al Hospital de Coquimbo y como parte de una manifestación en el contexto del estallido social, un grupo de sujetos levantaron barricadas incendiarias y luego desde un puente lanzaron objetos contundentes a los vehículos que circulaban por esta carretera.
En ese documento se indicó que, al intentar ser detenido por funcionarios de Carabineros, Patricio Araya le propinó un golpe de puño en la cara al capitán Ricardo Luengo Aracena y huyó siendo alcanzado y detenido por otros funcionarios.
Así, fue detenido e imputado por maltrato de obra a carabineros y desórdenes públicos en contra del oficial, que actualmente está “en prisión preventiva al ser indagado en distintos hechos por apremios ilegítimos, tortura, detención ilegal, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación” por otros casos en la región, señala un comunicado de la Defensoría Penal Pública.
Sin embargo, según el defensor penal público del caso, Alejandro García, al día siguiente en la audiencia de control de detención su representado, quien no posee antecedentes penales, tenía severas lesiones en su rostro y piernas producto de golpes de pies y puños de carabineros.
“El juez declaró ilegal la detención. Se exhibieron dos videos donde se aprecia que por estar grabando con su celular carabineros pretende detener a mi defendido, quien nunca golpeó a ningún funcionario policial” indicó el abogado.
El defensor señaló que la Corte de Apelaciones concedió el sobreseimiento definitivo de la causa contra Patricio Araya, ya que se constató a través de las grabaciones que su defendido no se encontraba realizando desórdenes públicos y tampoco maltrató a la supuesta víctima.
“Me estaba manifestando sólo con expresiones verbales y un carabinero fue directamente a mí, intentó tomarme y yo arranqué. Me alcanzó un piquete de carabineros, me tiraron al suelo y me patearon, jamás le pegué al carabinero como él dijo”, explicó Araya.