Candidato a Fiscal Nacional es nombrado Vicepresidente de la Red Iberoamericana de Abogacía Criminal

Oct 26, 2022 | Actualidad

El abogado Rodrigo Ríos había sido elegido originalmente como Presidente de la instancia, sin embargo declinó ese puesto hasta que se resuelva el nombramiento del próximo Fiscal Nacional, cargo al cual está postulando

Durante este mes de octubre, el abogado penalista y académico Rodrigo Ríos fue nombrado como Vicepresidente de la Red Iberoamericana de Abogacía Criminal para el período 2022-2024, en la ciudad de Sao Paulo. La instancia, que fue creada hace tres años con el objetivo de reunir oficinas con un reconocido desempeño en las áreas de Derecho penal económico y corporativo, había elegido originalmente a Ríos como Presidente. El abogado, sin embargo, declinó ese puesto hasta que se resuelva la elección del próximo Fiscal Nacional, cargo al cual se encuentra postulando.

El abogado magister en derecho y doctorando en Derecho por la Universidad de Buenos Aires, forma parte de la Red desde su creación en 2019, la que reúne a diversos países de Latinoamérica, así como a España y Portugal. Ríos, además, participó en esta ocasión como exponente en el seminario “Derecho Penal Contemporáneo”, realizado conjuntamente con el Instituto de Abogados de Sao Paulo. En su paso por Brasil también participó como panelista en el destacado Seminario Internacional de Ciencias Criminales, particularmente en la exposición “Abogacía Criminal y derecho a defensa”, organizado por el Instituto Brasileño de Ciencias Criminales, siendo el único expositor en representación de nuestro país.

Ríos, quien además es profesor de Derecho penal y procesal penal y ex subdirector de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional, aseguró que “la colaboración internacional es fundamental en materia penal y es muy importante que sea además con países con realidades similares a las nuestras. En el mundo privado se cuenta con redes muy relevantes en este sentido, las que sin duda deben ser fomentadas y fortalecidas también en el ámbito de lo público. Desde la Fiscalía Nacional, por ejemplo, la cooperación internacional y compartir experiencias será un pilar importante en la investigación y persecución del crimen organizado. Sin duda estos son aprendizajes que deseo llevar a este cargo, con un liderazgo decidido en la investigación penal”

| LO MAS LEIDO