En Estrado.
“A pesar de todos los cambios vertiginosos que hemos vivido, en términos de perspectiva de género siguen existiendo muchos desafíos y la justicia aún está en deuda con las mujeres, infancias y adolescencias”.
Así inicia el video creado por AML Abogadas donde invitan a una serie de prominentes abogadas y juezas de distintas partes del mundo a manifestarse por la necesidad de incorporar la perspectiva de género en cada etapa de la administración de la justicia.
En el video participan como Gloria Poyatos (España), Sonia Vaccaro (España), Carla Valladares (Chile) y Adela Jimenez (México), además de Bárbara Sepúlveda, abogada feminista fundadora de Abofem Chile y actual candidata a constituyente por el distrito 9. También participan las socias de AML Abogadas, Daniela López y Francisca Millán. También participaron Erika Maira, gerenta de la División de Atención de Víctimas y Testigos, e Ymai Ortiz, directora de la Unidad de DD.HH. y Violencia de Género, ambas directivas de la Fiscalía Nacional.
“Como AML Defensa de Mujeres impulsamos esta iniciativa por una Justicia con perspectiva de género por el 8 de marzo, con el objeto de visibilizar que a pesar de todos los cambios vertiginosos que hemos vivido como sociedad, empujados por el movimiento feminista, en términos de perspectiva de género siguen existiendo muchos desafíos y la justicia aún está en deuda con las mujeres, infancias y adolescencias, al seguir situando la responsabilidad en la víctima por la agresión vivida, y primando la credibilidad del relato del agresor”, señalan en un comunicado.
“Queremos poner el acento en una de las violencias que deja más daños y secuelas en las víctimas, que es la violencia institucional. Esta violencia, lamentablemente, se constata a diario en cada eslabón de justicia, debido a la falta de profesionales capacitados en la materia y a la ausencia de cumplimiento de los deberes que atañen a la debida diligencia que debe tener la actuación de los actores del sistema de justicia, en general. Sin embargo, en particular, los tribunales de familia son los que perpetúan la mayor impunidad en la violencia contra la mujer, despreciando la posición femenina -descreyendo y deslegitimando los derechos y necesidades de las mujeres e infancias-, desconociendo las situaciones de discriminación y violencia que impactan de forma desproporcionada sobre las mujeres, poniendo el foco en la credibilidad del agresor; hacia el cual se llama a sentir empatía, normalizando la violencia de género, culpando a las mujeres mediante sesgos y estereotipos de género -los cuales se encuentran prohibidos por los tratados internacionales- pero en esta sede judicial gozan de absoluta vitalidad”, agregan.
Explican además que “esto hace que se vuelva a situar la responsabilidad de la violencia de género en las mujeres víctimas, no en el Estado ni en el agresor, como se mandata internacionalmente, castigando a mujeres y mujeres madres por no autosilenciar las violencias que padecen, que han sido años de calvario a costa de su integridad y vida”.
Vea el video de la campaña a continuación.