Cambio de jurisprudencia: Contraloría establece que funcionarias públicas embarazadas que son expulsadas de organismos públicos están amparadas bajo el fuero maternal

Ago 9, 2021 | Actualidad

Créditos Imagen : Photo by Leah Kelley from Pexels

Andrés López Vergara, En Estrado.

El caso de una funcionaria de la PDI que fue incluida en la lista de evaluación deficiente y posteriormente sacada de la institución mientras estaba embarazada generó un cambio de jurisprudencia y de criterio en la Contraloría.

Con anterioridad, el organismo había establecido que el fueron maternal no era aplicable en caso de destitución, haciéndose efectivo una vez que tomara razón y la persona fuera notificada.

“Esta Entidad de Control estima necesario revisar ahora su criterio en cuanto a la procedencia del fuero maternal en aquellos casos en que, como consecuencia de un procedimiento disciplinario o uno evaluatorio, se le aplica a una servidora que goza de aquella prerrogativa alguna medida expulsiva, o se la califica en alguna lista que importe su alejamiento del servicio, consecuencias ambas dispuestas por la ley que regula dichas materias”, indican.

“Dicho lo anterior, en armonía con los nuevos criterios jurisprudenciales emitidos por esta Contraloría General y que relevan la necesidad de dar una mayor aplicación a las garantías y principios protectores de la maternidad, se debe colegir que la existencia de procedimientos reglados en materia disciplinaria o de evaluación del desempeño, no autoriza a desconocer las prerrogativas que el fuero maternal proporciona a las funcionarias”, explican.

Agregan: “Por consiguiente, cabe concluir que las funcionarias que cesan en virtud de las razones mencionadas, están protegidas por el fuero maternal por todo el lapso que dispone el artículo 201 del Código del Trabajo, sin perjuicio de que el empleador pida la autorización del juez competente para que este disponga el desafuero de la trabajadora, pudiendo, conforme a igual disposición, solicitarle como medida prejudicial decretar la separación provisional de la misma de sus labores, con o sin derecho a remuneración”.

La Contraloría señala que es por este motivo que “corresponde reconsiderar los dictámenes Nos 34.120 y 41.023, ambos de 2001, y 13.820 y 18.835, ambos de 2012, así como toda la jurisprudencia en contrario referida a fuero maternal que se vincule con las causales de cese antes mencionadas. Por tratarse de un cambio de jurisprudencia, el nuevo criterio regirá en lo sucesivo, así como en el caso que motiva el presente pronunciamiento y en los demás que se encuentran en trámite ante esta Controlaría General”.

“En consecuencia, y atendido que a la fecha en que se desvinculó a la individualizada exservidora esta se encontraba amparada por el fuero maternal, corresponde que la Policía de Investigaciones de Chile la reincorpore por al menos el período que le resta del anotado beneficio maternal, para luego proceder a la separación conforme a lo antes anotado, lo que no obsta a que, en base a las consideraciones expresadas, se requiera y obtenga el respectivo desafuero. obtenga el respectivo desafuero”, finaliza.

Cambio de criterio expulsión fuero maternal

| LO MAS LEIDO